Pemex, en busca del tesoro fuera del país

CANCÚN.— El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, reveló que el presidente Felipe Calderón propuso al gobierno brasileño la conformación de una nueva empresa petrolera en sociedad Pemex-Petrobras con participación 50-50, para operar fuera de México.

En entrevista durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe el funcionario brasileño indicó que las negociaciones están tan avanzadas que este año podría concretarse la creación de la nueva empresa petrolera que podría explorar y explotar yacimientos en países como Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Trinidad y Tobago.

La compañía, asociación Pemex-Petrobras, tendría la posibilidad de explorar y explotar yacimientos en cualquier parte del mundo donde Petrobras mantiene presencia, incluido el gigantesco yacimiento recientemente descubierto en el área de Tupí, cercano al litoral del sureste de Brasil, en la cuenca de Campos.

También podría ofrecer a Pemex la prestación de servicios para explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, y salir a explotar pozos transfronterizos en los límites marítimos del lado de Estados Unidos.

Incluso, con esta alianza se abre la posibilidad de que Pemex aumente el volumen de sus reservas con nuevos descubrimientos en otras partes del mundo, esto si la nueva empresa logra obtener resultados exitosos en las oportunidades exploratorias que se le abran.

“Pemex podrá incorporar en sus libros contables parte del volumen de crudo descubierto”, detalló Edison Lobao.

Sin embargo, aclaró que por ahora no está definido el capital inicial que aportaría cada una de las petroleras con nueva alianza.

“Nosotros tenemos interés en que avance la formación de esta empresa y México también está dispuesto”, aseguró.

En este momento, apuntó, el gobierno mexicano mantiene grupos de negociación en Brasil y todo hace pensar que habrá resultados satisfactorios en los próximos meses.

Calderón manifestó interés y el presidente Lula hizo la propuesta.

El mes pasado Petrobrás propuso públicamente a Pemex participar como socio minoritario en un proyecto de exploración en aguas profundas en el lado estadounidense del Golfo de México.

En este sentido, el ministro aclaró que el presidente Felipe Calderón manifestó al gobierno brasileño el interés de constituir una tercera empresa petrolera y el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva la tomó hasta desarrollar el proyecto, “nosotros tenemos interés en concretar la sociedad”.
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "Pemex, en busca del tesoro fuera del país"