Pemex está atado de manos: Reyes Heroles

Mientras no se discuta la iniciativa de reforma energética, cada día que pase será un día perdido para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para los mexicanos, afirmó el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

En el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina el funcionario aseguró que el tiempo está corriendo y los temas de la agenda no son nuevos; por el contrario se han discutido reiteradamente por varios años.

Cada “día que pasa es un día que obviamente pierde Pemex para poder iniciar su transformación, día que podíamos tener todos los mexicanos para resolver este problema”, señaló.

Por otra parte, Reyes Heroles alertó que a nivel global es un riesgo utilizar el tema energético como arma política en el corto plazo, pues ello va en contra de la seguridad energética. “Creo que a largo plazo no existe la posibilidad de que lo hagan, pero en el corto plazo sí se puede ver como una amenaza”, argumentó al participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina relacionado con la seguridad energética.

Asimismo, “la tentación de subsidios a la energía, como una amenaza principal a la seguridad energética de largo plazo”, y los riesgos de la industria de convertirse en un candidato del sabotaje.

El director de Pemex precisó, en su intervención, que otro factor en contra de la seguridad energética es el incremento en los costos de construir la infraestructura del transporte y de la electricidad, así como de la integridad de los mercados.

Por el contrario, aclaró, entre los factores a favor de la seguridad energética se encuentra el avance en materia tecnológica, de desarrollo de infraestructura a nivel mundial y el progreso de dispositivos para el ahorro energético, entre otros.

Resaltó que ante el crecimiento de la demanda de energéticos, donde está la problemática de México, hay una gran oportunidad para el país para seguir aprovechando y explotando los recursos de hidrocarburos abundantes que tiene y que se encuentran sobre todo en aguas profundas del Golfo de México.

Reyes Heroles señaló que Pemex y la empresa brasileña Petrobras habían analizado la posibilidad de participar juntos en aguas profundas pero fuera de México, ya que al interior del país esta prohibido por la Constitución Mexicana.
Nota de Notimex en Cancún, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Pemex está atado de manos: Reyes Heroles"