Pemex necesita subsidio y readecuaciones

Para que Pemex desarrolle biocombustibles se requiere de un precio subsidiado del etanol, y de la aprobación de mil 400 millones de pesos para invertir en la adecuación de su infraestructura que permita el proceso de oxigenación en la mezcla de gasolinas, aseguró Omar González, subgerente de planeación de mercado de la paraestatal.

El monto requerido para las modificaciones en la infraestructura representa menos de 1 por ciento de las ventas de Pemex en México durante el cuarto trimestre de 2007.

En cuanto al precio del etanol, el funcionario afirmó que por el momento no se ha definido un precio base o definitivo, sin embargo, la paraestatal requerirá de una “escala comercial que garantice la competitividad y reduzca el riesgo de mercado”, es decir, que el litro de este bicombustible no rebase un costo de 1.65 pesos.

Durante una conferencia ofrecida a productores brasileños de etanol, González advirtió que una de las vertientes más importantes para que Pemex utilice de manera regular este producto, es la necesaria adecuación de sus terminales de mezclado, así como tener una certeza real en la entrega y abasto suficiente de ellos, a fin de cubrir la demanda de los combustibles a escala nacional.

Sin embargo, la cifra mencionada por el representante de Pemex se encuentra muy por debajo de los precios internacionales de etanol.

Al respecto, Isabel Gómez Macias, presidenta de la Fundación Emisión, dijo que la rentabilidad, incursión y desarrollo positivo de la industria bioenergética en México, depende en gran medida de la seguridad al capital privado en esta materia.

De tal manera que la inversión a realizarse para comercializar con Pemex deberá visualizarse con base en los costos internacionales del etanol, ya que, de no ser así, no podría competirse con el mercado de EU, donde los precios están subsidiados casi en su totalidad.
Nota de Nayeli González, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Pemex necesita subsidio y readecuaciones"