A Pemex no le urge aliarse con Petrobras

CANCÚN.— A México no le urge llegar a un acuerdo con alguna empresa extranjera como Petrobras para salir a explorar y explotar yacimientos fuera de México; es más importante que se hagan las inversiones en el país y se genere el empleo para los mexicanos, aseguró Jesús Reyes Heroles, director de Pemex.

Entrevistado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial que realiza en esta ciudad, dijo que es positivo que exista un planteamiento para colaborar con la petrolera brasileña, pero aclaró que se tendría un mayor impacto para México el que se aprobara la reforma energética antes de ir a explotar yacimientos a otras partes del mundo.

“La invitación de Petrobras es en ese sentido; que México se incorpore con ellos en proyectos fuera del país, pero primero tenemos que ver que se resuelva la reforma para que, en vez de ir a trabajar fuera, mejor tener en el país proyectos que den trabajo a los mexicanos y valor agregado”.

Sobre los problemas que se presentan en el Congreso donde miembros del Frente Amplio Progresista mantienen bloqueos, confió en que solo dure unas semanas más, se avance en el diálogo y se apruebe la reforma. “Espero que esto dure unas semanas. Estamos en diálogo con los legisladores, proporcionando la información que nos solicitan, porque nos interesa que sea un debate lo más informado posible”, aclaró.

Dijo que si la reforma no se aprueba en este periodo de sesiones hay posibilidades que se dé en un próximo periodo, lo cual será positivo para el país.

Comentó que se esperaba una postura de resistencia política, pero confió en la madurez de los legisladores para buscar una solución que beneficie al país. Incluso descartó que haya un plan alterno para Pemex, de no llegar a un acuerdo en el Congreso.

Además, Reyes Heroles descartó que existan firmas extranjeras listas para hacer negociaciones con Pemex. “Ahorita qué caso tiene”, subrayó.

Añadió que hay unas 12 empresas con las que Pemex tiene acuerdos de desarrollo tecnológico no comerciales, pero el panorama aún no está resuelto.

Dijo que un gran cambio que se espera es que se modifique la forma en que Pemex puede contratar empresas. Actualmente, dijo, se rige bajo la ley de obra pública, lo cual no permite desarrollar otras opciones, lo cual hace que Pemex pierda oportunidades.

“Se ha venido platicando con ellos (empresas privadas) desde hace tiempo... lo raro es que en México hayamos llegado hasta aquí sin tener esa flexibilidad y eso representa limitaciones que hacen que Pemex pierda oportunidades y el país también”, expresó.
Nota de José Manuel Arteaga y Hugo Loya, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "A Pemex no le urge aliarse con Petrobras"