Pemex no se privatiza, sólo se fortalece: FCH

  • En el mensaje que emitió a la nación, a las 22:00 horas, con motivo de la presentación de la iniciativa de reforma energética que entregó la secretaria de Energía, Georgina Kessel a la Cámara de Senadores, el presidente Felipe Calderón aseguró que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos y manifestó que “Pemex no se privatiza”.

    Con la reforma se “busca fortalecer a Pemex asegurando su carácter de empresa pública, ya que la iniciativa no propone modificar la Constitución”, señaló.

    El Ejecutivo afirmó que este es un momento decisivo para la historia del país y la buena noticia es que en México sí es posible aumentar la capacidad de obtener reservas petroleras, para contar con hidrocarburos para las futuras generaciones.

    Los seis objetivos que Felipe Calderón planteó en su reforma para fortalecer la paraestatal son:

Dotar a Pemex de autonomía financiera y de gestión, lo que significaría mayor libertad en el manejo de su presupuesto y mayores recursos para los proyectos.


Establecer una nueva estructura administrativa.


Propone que Pemex tenga la facultad de contratar empresas para reducir la independencia de la importación de gasolina y así fortalecer la industria petroquímica nacional.


Mejorar la estructura administrativa y la transparencia de la paraestatal.


Creación de bonos ciudadanos.


Fortalecer a las autoridades que regulen el sector energético.

Luego de señalar que la iniciativa no es la visión de un sólo partido ni de un sólo grupo, sino que recoge las impresiones de un país, el presidente Calderón llamó a un debate sereno y profundo en el que participen todas las fuerzas políticas “representadas en el Congreso de la Unión”.


“El petróleo es nuestro y vamos por él… Pemex no se privatiza, con esta iniciativa Pemex se fortalece” y lo que está en juego es decidir cómo reposicionamos a Pemex a nivel mundial, agregó.

Nota de El Economista, 9 de abril.

0 Responses to "Pemex no se privatiza, sólo se fortalece: FCH"