Pemex pertenece ahora a sus acreedores: Canacintra

Pemex pertenece ahora a sus acreedores, debido a los elevados pasivos y al alto endeudamiento generado por los proyectos de inversión diferida en el registro de gasto (Pidiregas), afirmó el vicepresidente nacional de comercio exterior y asuntos internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Héctor Álvarez de la Cadena.

El representante empresarial criticó a quienes los califican de “reaccionarios”, cuando lo que “buscamos es regresar la paraestatal a los mexicanos”.

Si no se le otorga a Pemex autonomía de gestión o no se modifica el esquema fiscal, “estamos poniendo lo poco que nos queda del petróleo en declive en manos de fuerzas extranjeras, que son las que nos están dominando”, aseveró el directivo ante el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.

La paraestatal “no es de los mexicanos”, pertenece a los acreedores, por los pasivos que tiene, y “más todavía si sumamos los Pidiregas”, un programa creado en el gobierno de Ernesto Zedillo que se basa en el financiamiento privado para obras de infraestructura, los cuales se pagan con recursos del presupuesto cuando son concluidos.

Una “salida reaccionaria”, añadió, es precisamente mantener ese estatus quo con el cual trabaja Pemex en la actualidad, dijo el directivo empresarial.

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, expresó al funcionario de la Sener el apoyo de la organización a la reforma, y solicitó ir más allá en la promoción de otras formas de energía.

Nota de Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "Pemex pertenece ahora a sus acreedores: Canacintra"