Perfil empresarial a Pemex, propone FCH

El presidente Felipe Calderón anunció que como parte de la iniciativa en materia energética que envió al Senado se contempla la creación de títulos de crédito de Pemex o "bonos ciudadanos", que podrán ser adquiridos por los mexicanos a un costo de 100 pesos; dotar a la paraestatal de un perfil empresarial con una mayor autonomía financiera y de gestión, así como darle la posibilidad de contratar a empresas especializadas para construir las refinerías que permitirán al país disminuir su dependencia de los energéticos del extranjero.

En un mensaje a la Nación transmitido en cadena nacional y que duró poco más de 12 minutos, el jefe del Ejecutivo reiteró que sin hacer cambios a la Constitución y sin privatizar el petróleo, la reforma, que no es la visión de un solo partido o de un grupo, pretende fortalecer a la paraestatal.

"Pemex no se privatiza, eso no está a debate… La iniciativa garantiza que esta empresa siga siendo de todos los mexicanos", insistió el mandatario federal y detalló:
"La iniciativa que envié al Congreso busca fortalecer a Pemex asegurando en todo momento su carácter de empresa publica, asegurando también la propiedad exclusiva de los mexicanos sobre el petróleo y el control de la empresa en materia de exploración, explotación y refinación".
Tras señalar que toca hoy a todos actuar con verdadero patriotismo para aprovechar mejor los recursos, el presidente Calderón se refirió a la creación de los bonos ciudadanos, es decir a los títulos de crédito que estarán disponibles para todos los mexicanos.

Al respecto, el Presidente expresó: "Por primera vez los mexicanos no sólo seremos dueños del petróleo, sino también recibiremos directamente parte de las ganancias que genere la empresa".
Indicó que los bonos pagarán un rendimiento no sólo suficiente para conservar su valor, sino también para obtener rendimientos semejantes a los que Pemex obtenga en su operación.
"Cada bono ciudadano podrá tener un valor de cien pesos y serán ampliamente distribuidos entre la población", refirió el jefe del Ejecutivo.

Advirtió que para impedir que los bonos sean acaparados en manos de unos cuantos, se proponen límites estrictos que impidan esta práctica.

Además dejó en claro que quienes adquieran los bonos van a recibir toda la información relativa al desempeño de Pemex y al no tratarse de acciones, no estará en riesgo la propiedad de la empresa.

A fin de que la paraestatal pueda hacer frente de mejor manera a los nuevos retos que enfrenta en un ambiente de competencia internacional, el presidente Calderón señaló que la iniciativa pretende dotar a Pemex de autonomía financiera y de gestión suficientes; darle una mayor libertad en el manejo de su presupuesto y de su deuda con el propósito de que pueda reinvertir sus excedentes en el mejoramiento de la empresa.

"Con ello podrá destinar mayores recursos a nuevos proyectos de exploración y producción de petróleo y de gas", señaló.

Como parte de este objetivo se busca dotar a la empresa de mayores facultades de decisión, de administración, de contratación a fin de que pueda tener acceso a la tecnología de punta y multiplique su capacidad de ejecución de proyecto para lo cual, Pemex deberá contar con una nueva estructura administrativa.

"En particular se propone establecer un régimen especial en materia de contrataciones, adquisiciones y obras públicas que sea distinto al del resto del gobierno, lo cual le permitirá a la empresa ser muchísimo más eficiente".

En materia de contrataciones destaca el que Pemex pueda contratar empresas especializadas para la construcción y operación, por cuenta de Pemex, de nuevas refinerías que eliminen por completo la importación de productos refinados de petróleo.

"En todo este proceso Pemex conservará en todo momento la propiedad del petróleo y de todos los productos que de él se obtengan", señaló el mandatario federal.

El jefe del Ejecutivo propuso que para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia se le va a dotar de mejores herramientas contra la corrupción para ponerla a la altura de las mejores empresas del mundo.

"Que se nos diga a todos los mexicanos cómo gasta y en qué se gasta nuestro dinero", señaló el mandatario.

Luego de manifestar que México exige altura de miras y visión de futuro, el presidente se refirió al debate que ha sido una petición de la oposición y se dijo convencido de que la iniciativa, que recoge las principales inquietudes vertidas por la sociedad, tiene que ser ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas.

Insistió en la exploración de aguas profundas al señalar que el petróleo está enterrado en el fondo del mar: "el petróleo es nuestro y vamos por él".
Nota de Cecilia Téllez, Cecilia Higuera y José Contreras, Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Perfil empresarial a Pemex, propone FCH"