Perfilan a AMLO para el debate energético

La mesa directiva de la Comisión de Energía acordó ayer los términos de la convocatoria para la realización del debate petrolero, y el PRD apuntó a Andrés Manuel López Obrador como uno de los primeros ponentes.

Graco Ramírez, legislador perredista y secretario de la Comisión de Energía del Senado, propuso que entre los invitados para los dos primeros foros esté el ex candidato presidencial de su partido, además mencionó a Cuauhtémoc Cárdenas y a líderes sindicales.

"Espero que Andrés Manuel López Obrador y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acepten estar presentes de parte nuestra.

"Y he recibido de parte de la UNT para la participación de un líder social como Francisco Hernández Juárez, y la de Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas", informó Ramírez.

Por la noche, luego de una reunión con López Obrador, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el Frente Amplio Progresista (FAP) no descarta la participación del tabasqueño en el debate, pero aún no definen la lista de especialistas, académicos y políticos que propondrán al Senado.

Adelantó que irán al debate para demostrar que la iniciativa de reforma energética que impulsa el Presidente Felipe Calderón viola la Carta Magna.

"Tengo confianza en que los debatientes nuestros van a ser de tal nivel y de tal contundencia que van a demostrar la inviabilidad de aprobar leyes inconstitucionales.

"Las cinco iniciativas que recibimos pretenden modificar leyes secundarias, pero nuestros juristas, nuestros especialistas, nuestros constitucionalistas van a poder demostrar que es inviable que se haga una reforma secundaria inconstitucional", explicó.

Navarrete aseguró que hasta el 5 de mayo tendrán la lista de quienes entrarán al debate.

¿Van a incluir a López Obrador en esa lista?", se le cuestionó.

"Ya veremos, vamos a verlo.

"No vamos a dar ningún nombre hasta que no demos la lista definitiva el lunes 5 de mayo", respondió Navarrete.

El senador panista Rubén Camarillo, integrante de la Comisión de Energía, informó que hay un plazo de dos días para que las fracciones de la Cámara alta hagan llegar sus propuestas de invitados.

"En la Comisión de Energía ya acordamos solicitar las listas a los grupos parlamentarios, se les está dando un plazo de aquí al miércoles para que lo hagan, para que el Senado emita las invitaciones; la intención es que tengamos por lo menos los primeros cinco foros agendados", dijo.

Camarillo confirmó que el Senado recibirá el próximo 8 de mayo a la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que fundamenten a favor de las cinco iniciativas sobre la reforma a la industria energética, enviadas por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.
Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Perfilan a AMLO para el debate energético"