Perforan en aguas profundas

Con o sin reforma energética y para cumplir el compromiso de entregar la primer producción de petróleo crudo de aguas profundas en 2014, Petróleos Mexicanos planea perforar este año en tirantes de agua mayores a mil metros dos pozos exploratorios que brinden la certeza de que serán productores.

Del éxito de estos pozos dependerá el futuro del calendario de perforaciones y extracción que la petrolera diseñó para los próximos siete años, según revelaron funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Durante la presentación de la estrategia que habrá de seguir Pemex en aguas profundas, con o sin reforma, los técnicos de la paraestatal aseguraron que tienen las localizaciones de estos dos pozos exploratorios y el posible volumen de reservas que podrían contener, por lo que confían en el éxito de los trabajos que ya se realizan.

Para ello, Pemex arrendará dos plataformas semisumergibles con capacidad para perforar más allá de los 3 mil metros de profundidad, aunque no dio a conocer el nombre de la o las empresas que porporcionarían las plataformas.

Dichos pozos se encuentran dentro de la misma región donde se han perforado los denominados Nab-1, Noxal-1, Lakach-1, Chuktah-201 y Lalail-1, es decir, Coatzacoalcos Profundo, donde hay recursos prospectivos por casi 29 mil 500 millones de barriles, de los cuales se tienen identificados 8 mil 513 millones en 135 oportunidades exploratorias.

La información de PEP señala que los dos pozos exploratorios que habrán de perforarse este año podrían contener reservas por casi 104 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (gas y petróleo).

De obtenerse este volumen de hidrocarburos, los nuevos pozos (cuyo nombre y localización exacta se mantiene en reserva) se ubicarían por encima de las reservas descubiertas en los pozos Nab-1, donde se encontraron 32.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Noxal-1 con 42 millones de pies cúbicos de gas; Lakach-1 con mil 300 millones de pies cúbicos; y, Lalail-1 que contiene 71 millones de pies cúbicos de gas.

Los funcionarios de Pemex consultados señalaron que la estrategia responde a las metas de incorporación de reservas que buscan mantener un sano equilibrio entre los nuevos descubrimientos y la producción.

“Se han establecido las metas estratégicas de mantener la producción en niveles de 3.1 millones de barriles diarios de aceite y 6 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, con una tasa de crecimiento en el gas superior a la demanda y, mejorar los resultados exploratorios para alcanzar una relación reservas probadas-producción, es decir, vida de las reservas de cuando menos 10 años”, comentaron los funcionarios.

Sin embargo, añadieron, Pemex está consciente de que en el corto plazo “habremos de obtener más crudo en tierra o a bajas profundidades”.
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Perforan en aguas profundas"