Perforarán cubanos el Golfo de México

La ministra de la Industria Básica de Cuba, Yadira García, anunció en La Habana que “el año próximo” se reiniciará la perforación en la zona petrolera con que cuenta la isla en el Golfo de México y reveló que “varios empresarios de Estados Unidos están interesados”.

García no puntualizó si esa segunda excavación en el Golfo correrá a cargo de la petrolera española Repsol, que tiene contratos en la zona y ya hizo una primera perforación en 2004, pero dijo que “los estudios sísmicos han venido avanzando”.

Rafael Tenreyro, ejecutivo de la petrolera estatal cubana Cupet, comentó que “muy pronto” arrancará la “exploración sísmica bidimensional de 4 mil 500 kilómetros cuadrados” en el Golfo, “una de las áreas (petroleras) más promisorias del país”.

El “potencial máximo” de la cuenca norte cubana se estima en 9 mil 300 millones de barriles.

En declaraciones que reprodujo la prensa local, García dijo que “ha habido encuentros con hombres de negocios (de EU), buscando información” y agregó que aunque “ellos han tenido interés en actuar en Cuba, están bloqueados” por el embargo que mantiene Washington sobre la isla desde hace casi medio siglo.

Además de Repsol, otras seis compañías extranjeras han suscrito con Cupet acuerdos de explotación la zona del Golfo de México, entre ellas, el ente estatal venezolano PDVSA, así como petroleras de China y Malasia, y la canadiense Sherrit. Petrobras estudia contratar también una de esas parcelas, según anunció este año ese consorcio estatal brasileño.

La ministra cubana dijo además que este año la producción de hidrocarburos “crecerá en 100 mil toneladas” y anunció que Cupet “arribó al primer millón de toneladas equivalentes (crudo y gas)”. Cuba produjo el año pasado 4 millones de toneladas de petróleo y gas acompañante, lo que equivale a cerca de la mitad de todo su consumo.
Nota de Manuel Somoza en La Habana, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Perforarán cubanos el Golfo de México"