Permite Raúl usar hoteles a los cubanos

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro levantó ayer la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en hoteles reservados para turistas extranjeros, confirmaron a REFORMA fuentes de ese sector.

"Así es, hemos recibido la orientación. Y está vigente desde ya", dijo una jefa de departamento del hotel Cohíba, uno de los más tradicionales de la Isla.

"Desde ahora mismo, con identificación y dinero cualquier cubano puede hospedarse", informaron en el Chateau Miramar, otro de los hoteles internacionales.

La nueva medida del Gobierno que preside Raúl Castro permite a todo isleño que quiera y pueda pagar el precio (entre 70 y 180 pesos convertibles, o cucs, por habitación al día, equivalente a entre 75 y 194 dólares) hacer turismo libremente sin tener que salir de Cuba.

Con un salario promedio de unos 18 dólares al mes, muchos isleños no dispondrán de recursos para hospedarse en los hoteles de los que hasta ahora sólo podían disfrutar los servicios externos como bares, discotecas, restaurantes, piscinas, gimnasios, tiendas y peluquerías.

Sin embargo, por fin podrán ser invitados por familiares que residen fuera o compartir con amigos de visita en Cuba, algo que hasta ahora tampoco estaba permitido.

También ayer se levantó la prohibición para la renta de automóviles.

Muchos esperan que la próxima noticia sea una flexibilización de los trámites migratorios con la eliminación de la carta blanca: el permiso exigido para viajar al exterior.

El Gobierno de Raúl Castro anunció recientemente que quitaría las prohibiciones excesivas. En este sentido, desde hoy los cubanos pueden comprar aparatos electrónicos como computadoras.

El Gobierno también ordenó previamente el reparto de tierras a los campesinos para que produzcan y vendan por su cuenta, y autorizó la venta libre de medicamentos y la contratación de teléfonos celulares.

La apertura de Cuba al turismo internacional data de los años 90 y ayudó a mantener a flote la economía del país tras el derrumbe de la Unión Soviética. Según fuentes oficiales, el turismo aporta unos 800 millones de dólares anuales a la economía.

La Isla dispone hoy de una capacidad hotelera de 46 mil habitaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Privados (ANAP), Orlando Lugo Fonte, declaró ayer a la televisión cubana, en tanto, que el Gobierno está ya pagando mejores precios a los productores agrícolas y entregando tierras en usufructo a campesinos.
Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Permite Raúl usar hoteles a los cubanos"