Persiste la condición de monopolio de la paraestatal, critican empresarios

Con todo y que la reforma petrolera fue considerada “un paso adelante”, dirigentes de la iniciativa privada dijeron que les “inquieta” que la propuesta no resuelva el problema de fondo: la condición de monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considerado organismo cúpula de cúpulas de la iniciativa privada, Armando Paredes Arroyo, manifestó que el sector privado no puede sentirse satisfecho por la propuesta, pues aún falta conocer sus alcances.

Por separado, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), un organismo que recientemente anunció planes de inversión por 23 mil millones de dólares para este año, dijo: “Nos inquieta el hecho de que después de fortalecer a Pemex éste va a seguir siendo un monopolio, con todas sus consecuencias” en materia de precios, disponibilidad y abasto de productos, así como de competitividad de las empresas y del país.

Paredes Arroyo y González Laporte, junto con otros líderes empresariales, se reunieron la noche del pasado miércoles con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien les habría hecho una presentación de la propuesta de reforma petrolera que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión.

Luego de ese encuentro, Paredes Arroyo informó que de inmediato los analistas y miembros de las agrupaciones privadas iniciarían un detallado análisis de la propuesta gubernamental, porque hasta ahora no se conocen los alcances que tendrá en la economía nacional.

“En principio vemos algunos elementos que podrían ayudar a mejorar la situación financiera y operativa de Pemex, pero habrá que ver las modificaciones que se le hagan en el Congreso”, señaló el líder empresarial.

A su vez, González Laporte declaró: “Qué bueno que tenemos iniciativa; es muy importante fortalecer a Pemex. Hasta ahí vamos bien, pero nos inquieta el hecho de que después de fortalecer a Pemex va a seguir siendo un monopolio, con todas sus consecuencias”.

Lo que se debe buscar, añadió, es que la petrolera mexicana sea más productiva, eficiente y competitiva para que esas ventajas se trasladen a las empresas y al país.

“En el mundo de hoy, globalizado, donde todos tenemos que competir para ser más eficientes, más productivos, más efectivos, más competitivos, más innovadores, tenemos que asegurar que Pemex pueda tener esas características también, porque al final del día también necesitamos ser competitivos como país y necesitamos costos de energía más competitivos”, concluyó el presidente del CMHN.

Nota de Víctor Cardoso, La Jornada, 11 de abril.


0 Responses to "Persiste la condición de monopolio de la paraestatal, critican empresarios"