‘Persuaden’ a televisora a pasar ‘spots’ de partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) contactó a Televisión Azteca para convencerla de la necesidad de que transmita los spots de los partidos políticos —sin cargo al erario— y cumplir con ello el mandato constitucional alcanzado en 2007 por el Congreso de la Unión.

De manera paralela, la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva del IFE revisan las facultades legales que el órgano electoral tiene a su alcance incluso para multar con 200 mil días de salario mínimo u ordenar la suspensión de su programación comercial durante 36 horas.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, detalló que la próxima semana se analizará el caso de Televisión Azteca en el Comité de Radio y Televisión del instituto.

“Porque no sólo se busca sancionar a las estaciones en caso dado, sino también se busca una forma de convencimiento para incorporar todas las transmisiones dentro del plan de medios del IFE”, dijo.

Ayer, funcionarios de la Dirección Jurídica confirmaron a este diario que se analizan todos los escenarios, incluido el procedimiento para sancionar a Televisión Azteca, que van desde una multa de 100 mil días de salario mínimo —que serían hasta 200 mil en caso de reincidencia— a una sanción por 36 horas de espacio comercial.

Al ser cuestionado sobre si habrá un esquema para “convencer” a Televisión Azteca, Arturo Sánchez comentó que “siempre se ha buscado, desde el principio hemos estado, se procede legalmente por un lado, pero por otro se establecen diálogos con los medios y no solo para convencerlos sino para explicar el alcance de lo que hacemos”.

El consejero aseguró que en este momento hay diálogo con la empresa televisora.

Arturo Sánchez y Virgilio Andrade confirmaron que el próximo jueves se abordará en tema.
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "‘Persuaden’ a televisora a pasar ‘spots’ de partidos"