Petrobras da la pauta a Pemex, dice el BID

CANCÚN.— Petróleos Mexicanos (Pemex) puede llegar a ser como Petrobras, pero la exploración de crudo requiere de cantidades millonarias de recursos, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El negocio de explorar petróleo requiere de muchísima inversión y tecnología, sobre todo lo que tiene que ver en exploración a mar abierto”, enfatizó el funcionario internacional.

Agregó que una plataforma sencilla vale de 300 a 400 millones de dólares, por lo que “tiene que haber empresas que estén al día, tengan la capacidad de generar todas esas inversiones, para poder sacar ese tesoro que es de todos los mexicanos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que las reformas estructurales que se discuten, entre ellas la energética, son necesarias para que México impulse su crecimiento económico.

“Yo espero que logre esa reforma energética, por lo que no voy a aventurarme a decir qué pasa si no se concreta la reforma”, dijo en la plática en el marco del Foro Económico Mundial.

Añadió que el BID no impone políticas a ningún país y la reforma energética es un tema políticamente complicado, pero México necesita cultivar el tesoro petrolero que le pertenece a todos los mexicanos.

Moreno puntualizó que los países que tengan capacidad de ser autosuficientes en materia energética podrán competir en forma única en el futuro.

Puntualizó que las reformas que impulsó Brasil para modernizar a Petrobras le permiten en la actualidad participar en 19 países y estar con la modernidad.


Impulsará crecimiento

En la plática, celebrada en este puerto turístico, dijo que las medidas contracíclicas que impulsa México, entre ellas inyectar recursos en infraestructura por 50 mil millones de pesos, permitirán al país generar un potencial de crecimiento adicional de 1% en un par de años. “México está aplicando muchas políticas. La inversión en infraestructura es la más grande en Latinoamérica… ayudará a crecer 1% del PIB… es un monto gigantesco de inversión… en dos años se empezará a ver”, dijo Moreno.

Además, destacó que si Latinoamérica y México no hubieran registros de precios altos en sus commodities, se habrían tenido dos puntos menos de crecimiento económico.


Añadió que hay una gran demanda del petróleo y cuellos de botella en los recursos que se necesitan para hacer más exploración petrolera, lo cual mantiene precios altos del hidrocarburo.

“Históricamente, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, caían los precios del petróleo, pero esta vez ha pasado lo contrario, cuando menos hasta hoy”.
Nota de José Manuel Arteaga y Hugo Loya, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Petrobras da la pauta a Pemex, dice el BID"