PIB adicional de 1% si hay reforma energética: Sener

La funcionaria explicó que dependiendo de la decisión que tome el Congreso de la Unión para el fortalecimiento de la industria petrolera, se generarían beneficios fiscales adicionales para el país, situación que se podría aprovechar para destinar mayores recursos a la infraestructura nacional, así como a los diversos programas sociales, de salud, vivienda y combate a la pobreza, entre otros.

Con la aprobación de la iniciativa “se generarían mayores ingresos para Petróleos Mexicanos o del gobierno federal para los estados y municipios”, dijo Kessel.

Afirmó que entre los mayores beneficiados con el cambio de esquemas de la paraestatal estarían las entidades con actividad petrolera, ya que se generarían empleos.

“Estamos convencidos de que realizar cambios para fortalecer a Pemex va a permitir revertir la declinación de nuestros yacimientos e incluso incrementar la producción de hidrocarburos”, comentó.

Explicó que esto se traduciría en recursos para aumentar las inversiones en el sector energético, las exportaciones y satisfacer la demanda interna, toda vez que al permitir la incursión de capital privado en cuestión de refinación, distribución y almacenamiento, se lograría aumentar la producción de petrolíferos, disminuyendo las importaciones de gasolina, garantizando así “la seguridad energética”.

La funcionaria hizo un llamado a los legisladores mexicanos para que se sienten a discutir y analizar la propuesta de reforma energética y sus mejores opciones para tomar las decisiones que fortalezcan a Pemex.

Última llamada para Pemex
El empresario Antonio del Valle sostuvo que esta es la última oportunidad para salvar a Pemex, y de no hacerlo, el país seguirá entregando sus recursos al extranjero, al importar petróleo refinado.

“Tal parece que el dicho popular de que si yo no lo aprovecho que se pudra, tiene plena vigencia”, dijo el ex banquero”.

Agregó: “Se acaba de presentar ante el Congreso una iniciativa para fortalecer a Pemex, vimos las violentas e inexplicables reacciones de algunos. No se dan cuenta del daño que le están haciendo al país. Ojala y prevalezca la cordura y la iniciativa sea aprobada. No hay mucho tiempo y es nuestra última oportunidad como país antes de que el desastre sea irreversible”.

Durante un encuentro con empresarios de la India, Del Valle comentó que la Ley de Adquisiciones y la Secretaría de la Función Pública tienen estructuras tan complejas y si no se modifican de base, no habrá modo que se corrija la industria petrolera y la petroquímica en México.

“A través de la Secretaría de la Función Pública se presiona a gente honesta, se castiga por errores involuntarios y por otro lado se dilapidan millones”, agregó.
Nota de Nayeli González, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "PIB adicional de 1% si hay reforma energética: Sener"