Pide el FAP garantías para liberar tribunas

El Frente Amplio Progresista adelantó que sólo aceptarán la propuesta que presente hoy la Comisión de Energía si se discute en la Junta de Coordinación Política, y que no se dictamine la reforma de Pemex en un periodo extraordinario. De garantizarse esta petición, la tribuna sería liberada de inmediato.

No obstante, el FAP externó también que habría “flexibilidad” a esa condición de no dictaminar en el receso, si el paquete legislativo resultante de una discusión es sometido a referéndum, con una sola pregunta a la población: “sí” o “no” al decreto que legislara el Congreso.

El líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, definió “en estado de inmovilidad” el Congreso, porque no hubo contacto alguno, y “no hay materia todavía, hasta que platiquemos con los coordinadores del PRI y del PAN”.

Dejó en claro que “nuestro abandono de las tribunas depende del acuerdo que tengamos en la Junta de Coordinación Política del Senado, junta que no se ha convocado aún y que, por lo tanto, no tenemos ningún punto de referencia”.

Por separado, los coordinadores de Convergencia y del Partido del Trabajo en el Senado, Dante Delgado y Alejandro González Yánez, dijeron que está firme la cita para que sesione la Junta de Coordinación, previo a la plenaria a que fueron citados los legisladores.

Aunque el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, no estuvo el fin de semana en la capital, se prevé que hoy por la mañana circule la propuesta de calendario a los legisladores, antes de la reunión con los coordinadores.

Por lo pronto, a diez días de la toma de la tribuna del Senado, ayer solo media docena de legisladores se mantuvo en el recinto de Xicoténcatl, mientras que las instalaciones del piso quinto piso de la Torre del Caballito siguen habilitadas como recinto alterno y su uso posterior dependerá del acuerdo que tengan el FAP y las bancadas del PRI, PAN y PVEM.

En entrevista, Dante Delgado dijo que si los panistas tuvieran voluntad “esto se habría resuelto desde el jueves”, porque la postura del Frente es muy clara, a favor de agotar el tema en un amplio debate nacional.

Dante Delgado explicó que ayer no hubo contactos con Creel o Beltrones, porque ambos pidieron tiempo para hacer consultas. Sin embargo, aunque la propuesta de Acción Nacional fue dejar que la Mesa Directiva de la Comisión de Energía presente un calendario o programa, en el encuentro del viernes el Frente respondió que debe ser toda la comisión quien labore ese proyecto.

González Yáñez agregó que el FAP sólo aceptará como válidas dos premisas: que sea una propuesta abierta, sin fechas, con un temario que lleve el debate o que explícitamente se diga que no habrá periodo extraordinario.

- Claves

En sintonía

• Con el compromiso de liberar las tribunas parlamentarias este mismo lunes, si el PAN y el PRI garantizan que no se convocará a un periodo extraordinario para aprobar la reforma energética, los diputados del FAP emplazaron a la JCP del Senado a alcanzar hoy un acuerdo político.

• Por ello el FAP llamó a la JCP a suscribir hoy un acuerdo político por escrito para resolver la crisis del Congreso de la Unión y retomar los trabajos legislativos.

• La liberación de las tribunas parlamentarias está condicionada también a que no se tolere más la corrupción en la paraestal.
Nota de Angélica Mercado y Mauricio Pérez, Milenio, 21 de abril.

0 Responses to "Pide el FAP garantías para liberar tribunas"