Pide IFE aclaración a Televisa

El Instituto Federal Electoral (IFE) fue sorprendido ayer por el incumplimiento de Televisa a la orden de retirar el spot de la asociación civil "Mejor sociedad, mejor gobierno", que le fue notificada a la empresa las 17:59 horas del jueves.

El IFE decidió enviar ayer un nuevo oficio a la televisora, donde le pide explicaciones por el incumplimiento inmediato en el retiro del spot, de conformidad con lo ordenado por la Comisión de Quejas.

Tanto el incumplimiento como las razones que podrá alegar la televisora, se incorporarán al expediente sobre la investigación que integra el IFE para el caso, señaló el consejero Virgilio Andrade, presidente de esa comisión.

Precisó que si bien se le notificó a la empresa la orden de un "retiro inmediato" del spot contratado por un particular, también se le dio "un plazo de 24 horas".

"Este plazo fue para que informara sobre el cumplimiento de las medidas o las circunstancias a las que eventualmente se enfrentó la televisora para acatar la orden", dijo.

"Las medidas cautelares están dictadas y tienen que ser obedecidas... El litigio está abierto, y al estar abierto el litigio, las situaciones que se vayan presentando se van valorando conforme vayan sucediendo", había dicho por la mañana Andrade.

"El incumplimiento es un agravante", añadió.

Más tarde, cuando parecía probable incluso una reunión nocturna de la Comisión de Quejas para analizar el caso y las eventuales sanciones, el mismo Andrade corrigió la ruta y habló de plazos a la televisora.

El spot que señala que dictadores como Adolfo Hitler y Benito Mussolini clausuraron los congresos de sus países, fue transmitido al menos una vez más por el canal 2 de Televisa, cinco horas después de la notificación del IFE, a las 23:00 del lunes.

En el curso de la jornada de ayer, las reacciones entre los consejeros sobre el asunto fueron modificándose y las dudas sobre cómo actuar ante la televisora se incrementaron.

Mientras por la mañana algunos aseguraban que la posición de la Comisión de Quejas había sido muy clara la víspera, en el sentido de que si hubiera algún incumplimiento por parte de alguna empresa, se tendría que iniciar un proceso sancionador, al paso de las horas esa postura se suavizó y se añadieron plazos.

En relación con el retiro del spot del PAN en contra de la toma de la tribuna del Congreso, en donde califica de "violentos" a los perredistas, en el IFE se confirmó que se verifica su cumplimiento.

Algunas radiodifusoras transmitieron la mañana de ayer el spot, que debió estar en las 56 emisoras de radio y 10 televisoras que reciben con regularidad los materiales del IFE.

El PAN recibió la notificación del retiro del spot hasta las 12:13 horas de ayer, según confirmó el partido.

Roberto Gil, representante blanquiazul ante el IFE, dijo que su partido está inconforme con la medida, y anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Electoral.

Cuestionó que el IFE resuelva sobre contenidos de los spots y rechazó que su material sea ilegal, aunque informó que de inmediato fue sustituido por otro en acatamiento a la decisión.

"Me notificaron el día de hoy (ayer) hacia mediodía y estamos definiendo la estrategia jurídica. Recurriremos al tribunal, porque para nosotros no es un spot ilegal, sólo reproducimos un hecho público de la toma de la tribuna por el FAP", dijo Gil.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de abril.


0 Responses to "Pide IFE aclaración a Televisa"