Pide IP reforma energética integral

Aunque la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo representa un paso, los industriales de la transformación demandaron una política de hidrocarburos que no sólo se enfoque en el petróleo, sino que se explote la infraestructura eléctrica y de valor agregado al crudo, para dotar de mayor competitividad al sector.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que el factor indispensable para mejorar la competitividad de México es abastecer al mercado interno en condiciones adecuadas de calidad, precio y disponibilidad de insumos energéticos.

Ante el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, pidieron transformar el crudo en productos de mayor valor agregado y llamaron a los legisladores a permitir la innovación en la industria petrolera, orientada a las actividades de exploración y producción, así como desarrollar actividades en aguas profundas.

Luego de que el funcionario explicó el contenido de la reforma y sus bondades, Miguel Marón Manzur respondió que en Canacintra se apoya la propuesta para dinamizar al sector y generar un mayor componente de proveeduría nacional, que impacte de manera importante los proyectos de inversión de las empresas.

En el marco del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gabriel Budebo dijo a los empresarios que no sólo se busca la exploración en aguas profundas, sino un portafolio diversificado de hidrocarburos, pues apostar únicamente al petróleo genera incertidumbre y se pierde la seguridad energética para los siguientes años.

De esta forma, planteó que los beneficios de aprobar la reforma energética está en recuperar la producción de crudo, gas y sus derivados; mejoras en la balanza comercial de hidrocarburos, mayores ingresos propios para Pemex, el gobierno federal, los estados y municipios; mayor gasto e inversión pública, así como una mejor tasa de crecimiento económico y empleos.
Nota de Lilia González Velázquez, El Economista, 30 de abril.

0 Responses to "Pide IP reforma energética integral"