Pide Kessel debate de altura para fortalecer a Pemex

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, advirtió que si no se fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex) el país continuará perdiendo 100 mil millones de pesos al año.

Al dictar una conferencia magistral sobre la reforma energética en la Escuela Libre de Derecho (ELD) destacó la necesidad de no posponer más un debate de altura, serio y responsable, que aporte a las cinco iniciativas de reforma energética que el Ejecutivo envió al Congreso.

Por ejemplo, precisó, la caída en la producción de crudo equivale a una pérdida anual de más de 100 mil millones de pesos, recursos que representan más de cuatro veces el presupuesto del programa Oportunidades, mediante el cual el gobierno federal desarrolla el combate a la pobreza.

Además de multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex, las cinco iniciativas de ley del Ejecutivo garantizan la exclusividad de la renta petrolera y la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos, agregó la funcionaria a través de un comunicado.

Ante el rector de la prestigiada institución educativa, Ignacio Morales Lechuga, la secretaria de Energía dijo que aunque nuestro país cuenta con una enorme riqueza petrolera, en los últimos años se registra una caída muy importante en la producción de petróleo.

Además, estamos importando cuatro de cada 10 litros de la gasolina que consumimos en el país, con lo cual se generan empleos, inversiones e impuestos en otras regiones del mundo, en lugar de beneficiar a los mexicanos.

Al dar la bienvenida a la conferencista, Morales Lechuga expresó su reconocimiento al compromiso del gobierno federal para responder las interrogantes de la sociedad en materia energética y petrolera, y la buena disposición de Kessel para responder las preguntas de los estudiantes.

Es una actitud que reviste un enorme mérito, ya que este país necesita esa cercanía ante la falta de debate en medios, ante la falta de debate político serio, dijo Morales Lechuga.

La titular de la Sener comentó que la reforma energética, en términos generales, responde a una visión integral del sector de hidrocarburos en México y tiene como ejes rectores a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Además, incorpora mecanismos innovadores para acercar a la empresa con sus propietarios, como los llamados bonos ciudadanos, y es una reforma que está comprometida con el desarrollo sustentable y la seguridad energética, pensando en todo momento en las generaciones futuras. Sigue Pide Kessel debate de altura. dos. futuras

En el marco de los festejos del XCV Aniversario de la Escuela Libre de Derecho, en la mesa redonda sobre la Reforma Energética participaron expertos de la Alianza para la Excelencia Académica (APEA).

Los especialistas señalaron que si bien no se puede coincidir en todos los puntos resulta un exceso calificar la propuesta de anticonstitucional. La ideología, se dijo, no debe contaminar el debate sobre las iniciativas.

El ex abogado general de Pemex, Javier Zenteno Barrios, dijo que si se lleva a cabo un debate correcto, no ideologizado, no dominado por intereses de otra naturaleza y en términos estrictamente jurídicos, tratando de atender necesidades reales, seguramente será aprobado el paquete de reforma en materia petrolera.

En tanto, el abogado postulante en materia energética, Eduardo Núñez Rodríguez, apuntó que la iniciativa crea un marco administrativo regulatorio con el cual Pemex pasa de ser un ente regulador a un ente regulado, y eso es muy importante, comentó.

Otro aspecto destacado se relaciona con las nuevas facultades que se proponen para la Sener; el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía y la creación de la Comisión del Petróleo, que establecen contrapesos a la actuación de particulares en las actividades petroleras, anotó.

Del nuevo modelo corporativo que se pretende asignar a Pemex, semejante al de las petroleras estatales en Suecia, Indonesia, Colombia o Brasil, Núñez puntualizó que es una propuesta basada en el derecho público, en donde el Estado nunca pierde rectoría sobre la empresa.
Notimex, Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Pide Kessel debate de altura para fortalecer a Pemex"