Pide la CNDH proteger locutores

SAN JUAN COPALA, Oax.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigirá a la autoridad correspondiente brindar protección a las familias de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la comunidad triqui, asesinadas el 7 de abril.

Visitadores de la CNDH que se reunieron con pobladores añadieron que las medidas también serán solicitadas en favor de los locutores de Radio Copala La voz que rompe el silencio, e incluso para los integrantes del cabildo.

En entrevista con EL UNIVERSAL publicada ayer, jóvenes conductores de la estación aseguraron que los autores intelectuales del doble asesinato son los líderes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

Incluso afirmaron que quienes realizaron las ejecuciones fueron los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Díaz y Paulo Guzmán Ramírez.

Pazos Ortiz, también líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dijo que le da risa la acusación y pidió que lo “acusen” de apoyar la realización de obras de infraestructura.

El señalamiento sólo trata de descabezar su organización, añadió Pazos en Oaxaca.

Aunque pidió castigar a los responsables, criticó: “Tal parece que no eran en sí locutoras, sino jóvenes indígenas triqui activistas de cierto grupo”.

Los funcionarios de la CNDH llegaron a esta localidad para documentar violaciones al derecho a la vida y a la libre expresión.

Representantes del ayuntamiento lamentaron que a más de una semana de “la artera emboscada”, hasta el momento ningún personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca “se haya presentado en el pueblo para tomarle la declaración a los testigos. No vemos interés”.

En la que es la primera postura oficial del gobierno de Ulises Ruiz ante el crimen, ayer el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, se comprometió a no dejar impune este atentado.

Al reunirse con los deudos, propuso un acuerdo de paz entre el MULT y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui, responsables de la violencia en la zona.
Nota de Alberto López Morales y Genaro Altamirano, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Pide la CNDH proteger locutores"