Pide Molina energía alterna

El premio Nobel de Química Mario Molina hizo un llamado a los legisladores para que, en el marco del debate sobre la reforma energética, se reflexione en el tema ambiental y se apruebe el uso de energías alternas.

"Sobre el tema energético es vital que todos nos modernicemos. De momento lo que está en juego es mejorar la situación de Pemex, es muy importante que se resuelva, pero no es suficiente. Tenemos también que apostarle a otras energías, y esto se puede hacer en un segundo paso", afirmó.

Molina dijo que dentro de la reforma a Pemex se debe discutir la disponibilidad de energía, porque el petróleo es un recurso no renovable.

"Tenemos que prepararnos con energía renovable como solar, de viento, nuclear. En el futuro, va a ser importante que las tengamos para nuestra seguridad del desarrollo económico", comentó.

Como ejemplo de esta urgencia de estar preparados, mencionó la producción de energía eólica.

"Si hubiéramos desarrollado energía eólica en México y hubiéramos puesto fábricas de las turbinas de viento, nos hubiera ido muy bien, pero ahora tenemos que comprarlas del extranjero y estamos pagando tecnología de fuera que sale mucho más caro.

"Es el mismo ejemplo. Si nos empezamos a poner listos usando estas tecnologías no vamos a tener que importarlo todo. Y esto implica cambios en el uso del petróleo", dijo.

Entrevistado al concluir el Foro de Protección Civil e Higiene en el Trabajo, celebrado en la sede alterna del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el Centro Mario Molina está trabajando con Pemex, el Gobierno federal y el Distrito Federal, aunque aún no ha habido participación directa en la discusión de la reforma energética.

"En su momento queremos tener una contribución importante a que esta política del País tome en cuenta también problemas ambientales, porque a la larga nos va a salir más barato.

"Pero el primer paso es algo muy político en lo que no estamos involucrados directamente, que es aprobar la reforma, porque ahí estamos todos de acuerdo que se puede mejorar mucho Pemex", señaló.

Nota de Daniela Rea, Reforma, 17 de abril.


0 Responses to "Pide Molina energía alterna"