Pide PRI tiempo para sacar reforma

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró ayer que los tiempos para aprobar la reforma a Pemex son muy cortos.

Sobre todo, dijo, frente a la decisión de realizar un amplio debate sobre el tema, dictaminar la propuesta, votarla y enviarla a la Cámara baja para repetir el trámite legislativo.

"Como dijo don Adolfo Ruiz Cortines: las cosas en Palacio van despacio", señaló en entrevista.

Advirtió que los priistas no piensan hacer modificaciones legales de "enorme trascendencia para el futuro de México", con tiempos preestablecidos y fijos, que pongan como límite la conclusión del periodo ordinario.

"Parecen tiempos sumamente cortos para poder agotar un debate de la profundidad que nos estamos proponiendo, y de paso llegar a una dictaminación y aprobación en una de las cámaras.

"Que por cierto, parece imposible que pudiera ser acompañado con un debate de la trascendencia como nosotros lo estamos esperando, y convertirla en minuta y llevarla a otra Cámara para que ésta la apruebe y, de esta manera, el Congreso en un periodo tan corto como el que resta -hasta el 30 de abril- lograse ese propósito", dijo.

Advirtió que su partido no aceptará que el Presidente nombre a los integrantes del Consejo de Hidrocarburos y de la Comisión del Petróleo.

Antes, en el Foro de la Liga de Economistas Revolucionarios, también aceptó que la propuesta calderonista fue calificada de insuficiente por algunos legisladores.

"Esos son temas en los cuales no existe consenso. Percibo hacia dentro del PRI un rechazo a los mismos".

A título personal, criticó la decisión de invitar al capital privado para captar inversión y, al mismo tiempo, abrir la puerta a la inversión social, a través de los bonos ciudadanos.

"Si vamos a conseguir recursos por parte de los mexicanos para Pemex, que estos recursos entonces se inviertan en lo que se pensaba que podía hacer la iniciativa privada", señaló Beltrones.



Esperan acuerdos

El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, señaló que la iniciativa de reforma energética será enriquecida con aportaciones y sugerencias de todos los estados productores de hidrocarburos.

"Los estados productores de petróleo y gas vamos a enriquecer, con sugerencias adicionales, estas reformas que están propuestas por el Presidente de la República", dijo ayer a una televisora local desde Europa, donde realiza una gira de trabajo.

Agregó que las propuestas se enfocan a estrategias para que Pemex tenga la capacidad suficiente para "generar empleos a través de inyección de recursos y tecnología".

En tanto Eduardo Bours, Gobernador de Sonora y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio su respaldo a la iniciativa de reforma del Gobierno federal y aseguró que no le ve indicios de privatizar Pemex.

"En lo general sí estoy de acuerdo con la iniciativa, espero que haya una buena discusión y me parece importante que haya sido él (Calderón) quien la presente, yo lo aplaudo, para que se discuta en el Congreso", comentó.
Érika Hernández



La iniciativa dice:

El Ejecutivo propone una Ley de la Comisión del Petróleo que contempla:

· Será un órgano desconcentrado de la Sener, con autonomía técnica y operativa.

· Tendrá la responsabilidad de dictaminar, evaluar y verificar las operaciones relativas a la exploración, explotación de hidrocarburos, la cuantificación de sus reservas y el cumplimiento de las disposiciones técnicas.

· Podrá otorgar y revocar permisos para la ejecución, funcionamiento y desmantelamiento de obras y trabajos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos.

· Se integrará por 5 comisionados, quienes deliberarán en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos. Ejercerán su encargo por un período de cinco años de manera escalonada y prorrogables por única ocasión.

· El Presidente tiene la facultad de nombrar a los comisionados, a propuesta del a Sener.

Nota de Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 10 de abril.


0 Responses to "Pide PRI tiempo para sacar reforma"