Piden ahora tajada estados del noreste

COLOMBIA, NL.- Los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se pronunciaron a favor de que se impulse el desarrollo de Cuenca de Burgos, y que parte de los recursos obtenidos por la explotación de hidrocarburos se destine para el desarrollo de la región.

En Colombia, Nuevo León, durante la cabalgata que realizan anualmente, los Mandatarios demandaron explotación de ese yacimiento en beneficio de sus municipios.

"Como Gobernadores del territorio en donde está sentada la Cuenca de Burgos nos pronunciamos porque este yacimiento se convierta en mejor desarrollo social, en mayor competitividad para nuestros estados", señaló Eugenio Hernández, Gobernador de Tamaulipas.

"Los Gobernadores del norte de México, de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León nos pronunciamos porque, qué bueno que se esté discutiendo una reforma energética en nuestro País, que quede muy claro que defendemos la soberanía de nuestro País en materia energética".

Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila, coincidió en que se debe crear un fideicomiso regional o bien, establecer una subcuenta dentro del Fideicomiso del Noreste para apoyar con proyectos el desarrollo de los municipios asentados en la Cuenca de Burgos.

Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León, señaló que en el marco de la reforma para modernizar al sector energético, es necesario que se apoye con más recursos a la Cuenca de Burgos.

"En el sector energético reiteramos nuestra demanda al Congreso y al Ejecutivo federal, para que en el fondo denominado de hidrocarburos se incluyan a las zonas productoras de gas natural y de petroquímicas, donde haya industria petroquímica o industria de transformación del petróleo, como es el caso de estas tres entidades federativas", dijo.

Además, los Gobernadores pidieron modernizar los sistemas de administración y control municipales para aumentar su capacidad recaudatoria, y administrar adecuadamente los convenios de coordinación fiscal.

También, el impulso a la creación de empleos productivos modernos; mejora de la competitividad internacional del País; y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

"Los estados del noreste saludamos la decisión de emprender la reforma energética y nos manifestamos por participar en el debate como productores y consumidores significativos, que somos, de hidrocarburos y sus derivados", establecieron en un documento.

En el caso de Pemex, las expectativas de los Mandatarios son que la empresa se reposicione dentro de las mejores a nivel mundial; que garantice el abasto suficiente y a buen precio de los productos energéticos; y que disponga de recursos de inversión suficientes.

Plantearon además que Pemex fortalezca la comunicación con los gobiernos locales, y pidieron más apoyo de los municipios de la Cuenca, para evitar la afectación del medio ambiente.

Los Gobernadores dejaron claro que próximamente presentarán sus propuestas al Congreso de la Unión, por conducto de los legisladores federales de los tres estados.




Propuesta

Para el desarrollo Cuenca de Burgos los gobernadores plantearon:

· Ampliar el fondo de hidrocarburos, que incluya recursos procedentes de la explotación de gas natural para ser destinados a la región.

· Retener parte de la riqueza generada por la explotación de hidrocarburos para invertir en el desarrollo la Cuenca.

· Modernizar los sistemas de administración municipales para aumentar su capacidad recaudatoria.

· Legislar el establecimiento de impuestos y prestaciones por la explotación de la Cuenca en beneficio de sus municipios.

· Administrar adecuadamente los convenios de coordinación fiscal.

· Crear un fideicomiso regional para apoyar con proyectos el desarrollo de los municipios asentados en la Cuenca de Burgos.

Nota de José García, corresponsal, Reforma, 20 de abril.




0 Responses to "Piden ahora tajada estados del noreste"