Piden diputados a Felipe Calderón defender a Cemex

El gobierno de Venezuela manifestó su confianza en tener una negociación “cordial” y de beneficio mutuo con las empresas cementeras extranjeras que nacionalizará, dijo el embajador venezolano en México, Roy Chaderton.

A través de un programa radiofónico, afirmó que su gobierno trabaja para otorgar una retribución económica sobre la cual ambas partes queden conformes, y consideró que la decisión de su gobierno de tomar el control de las compañías ha sido tomada con tranquilidad por la propia Cemex. “Las prioridades para el país obligan a tomar este tipo de decisiones, pero a través de una negociación de mutua comprensión, de mutuo respeto y de buenas intensiones comunes”.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el presidente Felipe Calderón realice las acciones legales y diplomáticas conducentes en defensa del patrimonio de la cementera mexicana, que está incluida en la expropiación de esta industria por parte del gobierno de Hugo Chávez.

El asunto fue motivo de debate en San Lázaro, en el que las diferentes fuerzas políticas emitieron su posición en tribuna.

El punto de acuerdo fue turnado por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, presidida por el diputado Héctor Larios, también coordinador del PAN, firmado por los ocho coordinadores parlamentarios.

En el debate, Martha García (PAN), dijo que es necesario defender a Cemex, pese a que la decisión del gobierno de Venezuela debe verse como una acción soberana, pero manifestó que se debe pedir al gobierno de Venezuela respetar la inversión mexicana.

Sin embargo, el diputado Gerardo Priego (PAN) consideró que todo lo que se ha dicho hasta ahora tiene un matiz de “suavidad cómplice”, pues realmente se trata de “un robo” a una de las empresas con más orgullo para los mexicanos a nivel internacional.

El PRI manifestó su preocupación, y en voz de Juan Manuel Parás, alertó que con la decisión venezolana podrían contravenirse principios del derecho internacional y la libertad para las inversiones.

El legislador Cuauhtémoc Sandoval (PRD) criticó que el gobierno mexicano aplique un “doble rasero” al atender más rápidamente asuntos como el de Cemex, que la muerte de mexicanos en Ecuador.

Los legisladores coincidieron en que México debe ser congruente y realizar las medidas conducentes para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior.

Este conflicto internacional ha provocado que la actual acción de Cemex en Venezuela subiera 5 y 6 centavos de dólar en las tres más recientes sesiones de la Bolsa de Valores de Caracas. (Con información de Ricardo Gómez y Andrea Merlos, reporteros, y José Meléndez, enviado en Caracas)

Nota de El Universal, 9 de abril.


0 Responses to "Piden diputados a Felipe Calderón defender a Cemex"