Piden diputados indagar agresión a emigrantes de CA en Oaxaca

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a investigar las presuntas agresiones contra emigrantes centroamericanos.

El acuerdo solicitará a los titulares de Gobernación y de la Secretaría de Marina un informe de los hechos ocurridos en Niltepec, Oaxaca, donde al parecer los migrantes fueron perseguidos, golpeados y apaleados por servidores públicos.

"La bancada del PRI en San Lázaro repudia este tipo de agresiones contra los migrantes de Centroamérica, que siguen siendo tratados como criminales y exigimos una respuesta inmediata de las autoridades correspondientes.

El coordinador del grupo de trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, lamentó también que el Senado de la República mantenga en la "congeladora" la reforma aprobada hace más de un año en San Lázaro que despenaliza la migración indocumentada.

"Hay una corresponsabilidad en estos hechos de los senadores, que no han tenido la sensibilidad de aprobar la minuta enviada por la colegisladora y en la cual se elimina de la Ley General de Población el enfoque criminal a la migración indocumentada", dijo en entrevista en San Lázaro el legislador federal por Hidalgo.

Asimismo, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados respaldó la labor de organizaciones de derechos humanos, de protección a los migrantes y de representantes del clero, que han denunciado estas agresiones y han actuado en defensa de los ciudadanos centroamericanos.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios estimó que cada año cruzan el territorio mexicano unos 300 mil centroamericanos, de los cuales más de 20 por ciento son víctimas de agresiones y extorsiones de diverso tipo.
Nota de Notimex, Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Piden diputados indagar agresión a emigrantes de CA en Oaxaca"