Piden explicación a Televisa por retransmisión de spot contra AMLO

El Instituto Federal Electoral emplazará a Televisa para que explique la retransmisión, el lunes pasado, del spot que compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores famosos, en un eventual incumplimiento de la medida cautelar dictada ese mismo día.

Ante el virtual inicio de una nueva guerra de promocionales entre partidos, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE se declaró en sesión permanente y abrió la etapa de apercibimientos a las partes involucradas en esta reedición de la "campaña sucia" del 2006.

Así, evalúa si abre un procedimiento contra Televisa aparte del iniciado a partir de la difusión del mensaje patrocinado por la asociación civil Mejor sociedad, mejor gobierno, desde el jueves pasado y durante cinco días, o engrosa el expediente original con el agravante del incumplimiento.

El consejero Virgilio Andrade, presidente de esa comisión, dijo que procede emplazar a la televisora para preguntarle la causa por la que emitió el promocional contra AMLO, a pesar de la notificación oficial para retirarlo del aire.

"La Ley Federal de Radio y Televisión es muy clara cuando establece la obligación de los concesionarios y permisionarios de no transmitir ni mensajes ni programas contrarios al ordenamiento legal", explicó.

Sin embargo, el Cofipe marca lo contrario, es decir, que sí están obligados a difundirlos y, en opinión de Andrade Martínez, esta contradicción debe ser resuelta por el IFE en caso de que los legisladores no hagan lo propio para dar certeza a los medios electrónicos.

Por su parte, la representación del PRD ante el Consejo General del IFE presentó una ampliación de la queja presentada el día 18 de abril, por la difusión de dos spots presuntamente difamatorios en donde se acusa de violento a ese partido y se compara a López Obrador con diversos dictadores.

Dijo ofrecer nuevas pruebas que destacan el vínculo del PAN con los dos mensajes difamatorios y solicitó que la Unidad Técnica de Fiscalización de los Partidos Políticos investigue el origen de los recursos del spot contratado con Televisa.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 23 de abril.

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