Piden Gobernadores beneficio de Pemex

NUEVO LAREDO.- Como parte de la reforma a Pemex, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila solicitarán una participación directa en actividades de producción, como entidades beneficiadas con este recurso y sus derivados.

A unas horas de iniciar la Octava Cabalgata Interestatal, Eugenio Hernández Flores, Gobernador de Tamaulipas, dijo que Nuevo León, Coahuila y su entidad presentarán una propuesta para crear "empresas paraestatales" dedicadas a la exploración, explotación y refinación de los recursos de la Cuenca de Burgos, que comparten los tres estados.

"Es una propuesta que estamos realizando para que los estados petroleros de alguna manera, a través de una empresa paraestatal, podamos participar dando servicios a Pemex en materia de exploración, exportación y refinación, enfocado a la Cuenca de Burgos, que es tema común con los gobernadores de Nuevo León y Coahuila", dijo.

Para los gobiernos de las tres entidades, la región noreste puede contribuir con más del 25 por ciento del gas natural que actualmente produce, y dar oportunidades a los inversionistas locales.

Hernández Flores dijo que otros temas de interés común de los tres estados son los asuntos de la Cuenca del Bravo, y los proyectos carreteros.

Al respecto, Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, exigirá nuevamente al Gobierno Federal que cumpla los acuerdos carreteros con la entidad, como la autopista a Monterrey, suspendida de manera indefinida.

De acuerdo con el gobierno de Coahuila, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a terminar la autopista Saltillo-Monterrey hasta el tramo denominado Kimberly Clark, en septiembre de 2009, pero no ha iniciado ningún trabajo en el lado coahuilense.

Los gobernadores Eugenio Hernández Flores, Natividad González Parás y Humberto Moreira, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, respectivamente, encabezarán la Octava Cabalgata "Unidos por sus tradiciones" del 18 al 20 de abril.

Los mandatarios, acompañados de senadores y funcionarios federales, recorrerán 53 kilómetros, montados a caballo, de Villa Hidalgo, Coahuila, a Colombia, Nuevo León, y posteriormente, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Nota de Julián Hernández, corresponsal, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Piden Gobernadores beneficio de Pemex"