Piden gobernadores línea para la reforma judicial

Eduardo Bours Castello, gobernador de Sonora y presidente de la Conago, demandó ayer a la PGR y a la SSPF les informen a los mandatarios locales "cómo vamos a poner en marcha las reformas de Justicia Penal y estructurar las corporaciones policiacas. No estamos en contra, pero no queremos nos llegué una bomba con mecha encendida y después cada Estado agarre por su lado''.

En respuesta Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República puso a disposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y demás entidades, a los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para capacitar a ministerios públicos en el "sistema acusatorio y juicios orales''.

Al evento realizado en un hotel del Centro Histórico, la Conago con su Comisión de Seguridad Pública instaló "El Grupo de Trabajo para el Análisis de la Reforma'', donde Bours Castello comparó la incertidumbre que ocurrió con la Ley sobre al Sistema de Justicia para Menores que tiene "claroscuros''.

Según el presidente de la Conago en algunos Estados la "experiencia no ha sido muy grata'' y sobre el narcomenudeo tampoco hay mucha claridad y "ya no podemos darnos el gusto de hacer las cosas como Dios nos da a entender''.

Se requiere "uniformidad de los conceptos'' sobre las reformas, pero "creo que en el caso del arraigo este debe extenderse a todos los delitos graves, no sólo crimen organizado y no creemos que con mejorar la justicia penal, se llegue a un sistema de seguridad pleno, eso requiere precisiones para que cada estado no agarre por su lado''.

Eso, según Bours Castello podría comprarse como a que "nos llegará una bomba con la mecha encendida'' si no se toman las providencias necesarias.

En respuesta Medina Mora dijo que las reformas representan una "gran oportunidad para los Estados de definir un servicio profesional de carrera que garantice lealtad a la sociedad de sus cuerpos policíacos'' pero atajó, no se busca crear un modelo de Policía Federal en todas las entidades.
Nota de Rubén Torres, El Economista, 10 de abril.

0 Responses to "Piden gobernadores línea para la reforma judicial"