Piden más recursos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Los Gobernadores de Chiapas e Hidalgo, Juan Sabines y Miguel Ángel Osorio, reiteraron ayer su apoyo a la propuesta de reforma energética del Presidente Felipe Calderón, pero consideraron que se le deben hacer los ajustes para que los estados petroleros reciban un trato más justo.

En entrevista, Sabines consideró que la reforma debe hacer justicia a las entidades petroleras, ya que son los que pagan los costos ambientales de las actividades de Pemex.

Sostuvo que los beneficios que recibe Chiapas como estado petrolero son muy pocos en comparación con la riqueza que aporta.

"Hay un fondo que nos dan a los estados para los municipios petroleros. En Chiapas hay cinco municipios petroleros y son los que reciben algunos beneficios.

"Pemex apoya con caminos, con algunos hospitales, pero realmente es poco en comparación con lo que brinda Chiapas en ese rubro. La empresa no ha sido justa con los chiapanecos", señaló.

El mandatario chiapaneco insistió en que las propuestas descritas son aportaciones a la reforma energética presentada por Calderón. No se trata, dijo, de una iniciativa paralela o independiente.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador de Hidalgo, se pronunció a favor de que se planteen, de una mejor manera, los esquemas de participación de los estados donde serán construidas las nuevas refinerías.

"Queremos que haya un beneficio directo para los propios gobiernos de los estados y para las comunidades donde existan instalaciones de Pemex, para que, verdaderamente, llegue el desarrollo y el impulso; no solamente a partir del empleo, sino en proyectos que favorezcan el desarrollo de la región", apuntó.

Osorio dio a conocer que apenas se están conformando las propuestas que presentarán como parte de la reforma petrolera y que someterán al proceso de consulta y del debate.

Nota de María Teresa del Riego y Verónica Jiménez, Reforma, 20 de abril.


0 Responses to "Piden más recursos"