Piden para Pemex flexibilidad

Pemex puede reducir a la mitad el tiempo para explorar y desarrollar nuevos yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, si se le permite realizar alianzas con empresas petroleras y decidir con cuál se asocia, aseguró Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

"Sólo la exploración nos puede llevar más de 20 años, cinco años conformar el equipo y el desarrollo otros 15 años más; con alianzas podríamos reducir estos tiempos a la mitad", afirmó en entrevista.

Resaltó que cualquier iniciativa de reforma debe darle a Pemex la flexibilidad para escoger a sus socios en función de la tecnología de que dispongan para resolver problemas específicos que se vayan presentando, con criterios técnicos y no ideológicos e independientemente de que sean empresas nacionales o internacionales.

"A Pemex hay que hacerla transparente, eficiente y exigirle como empresa de Estado. Y hay que darle flexibilidad como empresa (...) habrá ocasiones en que lo más conveniente para el País sea ir con una internacional porque tienen la experiencia (que requerimos)", planteó.

Según los cálculos técnicos de la subsidiaria, es necesario perforar 300 pozos exploratorios en la zona, que a los ritmos actuales tardarían 20 años, más otros 10 de desarrollo.

Hasta ahora, sólo se han perforado de tres a cuatro pozos exploratorios por año con dos plataformas y con la llegada de tres equipos adicionales en 2010, el número de pozos llegará a 15 por año, pero se necesita perforar 100.

Morales dijo que ante la negativa de algunos grupos para modificar la Constitución, se podrían utilizar los contratos incentivados, que consisten en reconocer al socio la inversión que está realizando y una compensación en función de lo que encuentren.

Esto no compromete ni las reservas ni la renta petrolera, aclaró.

Actualmente Arabia Saudita, Kuwait y Rusia utilizan dicho esquema de compensación.

Morales dijo que en el Golfo de México se tienen identificados recursos equivalentes a los de la Sonda de Campeche por 30 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Resaltó que uno de los principales retos es la falta de disponibilidad de equipos, pues en el mercado mundial sólo se cuenta con 39 plataformas de perforación para aguas ultraprofundas y con 70 para tirantes de entre mil y 2 mil metros, pero todos están ocupados y los que se construyen comenzarán a operar en 2011.

Nota de Alma Hernández y Mayela Córdoba, Reforma, 7 de abril.


0 Responses to "Piden para Pemex flexibilidad"