Piden SHCP y Banxico respetar a Cemex

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, pidieron al gobierno de Venezuela respetar los derechos de propiedad de las empresas mexicanas establecidas en ese país.

Aunque aclararon que corresponde tratar ese asunto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, opinaron que se debe tomar en cuenta el principio de convivencia internacional.

Los funcionarios coincidieron en reprobar la medida que tomó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el sector de las compañías cementeras y que afecta a la multinacional Cementos Mexicanos.

En breve entrevista en el marco de la Convención Bancaria que se lleva a cabo en este puerto, Guillermo Ortiz apuntó que “es evidente que deberían de respetarse los derechos de propiedad de las empresas establecidas en otros países”, recordó que es importante tomar en cuenta que se trata de un principio fundamental de la convivencia internacional.

Por su parte, Agustín Carstens afirmó que es una acción inadecuada donde no se respetó la propiedad ni el derecho de los mexicanos.

“No hay más que reprobar esa acción”, matizó el responsable de las finanzas públicas en conferencia de prensa que ofreció durante la Convención Bancaria.

Dijo que en caso de tener la oportunidad de hacer contacto con algún funcionario venezolano planteará esta inconformidad.

Caída de 3.87%
Las acciones de Cemex registran una caída de 3.87 por ciento a pocos minutos antes de concluir la jornada en el mercado de valores, afectada tras el anuncio de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de nacionalizar la industria cementera en ese país.

La cementera emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores en el que advierte que solicitó a las autoridades venezolanas la aclaración necesaria del anuncio para comprender las implicaciones de la decisión, por lo que en el transcurso del día podría haber alguna noticia adicional.

Analistas advirtieron que aun en el caso de que se realice la anunciada nacionalización, el impacto en los resultados de Cemex es muy moderado, ya que ese mercado representó sólo 4.3 por ciento del flujo operativo total de la compañía al cierre de 2007, además que no está considerado como un país con un gran potencial de crecimiento.
Nota de Leonor Flores en Acapulco, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Piden SHCP y Banxico respetar a Cemex"