Plantea AN contratos de Pemex con la IP

La reforma energética que alistan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno federal pretende crear "contratos de servicios ampliados" de Pemex con la iniciativa privada.

Sus pagos estarán condicionados a la eficiencia, por lo que se contempla un esquema de penalizaciones, pero también de estímulos por productividad.

Mientras algunas fuentes del blanquiazul aseguran que la iniciativa podría ser presentada esta semana en el Senado por los legisladores panistas, otros informantes del partido afirman que no hay fecha definida.

De acuerdo con algunos involucrados en la elaboración y revisión de la reforma legal, la intención es que los empresarios participen en toda la cadena productiva de Pemex: exploración, explotación, refinación, transporte y almacenamiento.

Con los "contratos de servicios ampliados", aseguraron, se evita comprometer la renta petrolera.

Afirman que Pemex siempre será el patrón y pagará a las empresas por el trabajo realizado, lo que desecha implementar los llamados contratos de riesgo o buscar alianzas estratégicas con grandes petroleras.

"Actualmente, Pemex tiene contratos con la iniciativa privada para todos esos servicios, pero se trata de contratos rígidos. La propuesta que se analiza sólo busca hacerlos más flexibles, para darle competitividad a la empresa", relató uno de los senadores panistas consultados.

El proyecto, que fue afinado ayer entre la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y senadores del PAN, busca modificar el contenido de entre 7 y 10 legislaciones vigentes.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, dijo que su propuesta no tocará la Constitución.

Agregó que los planteamientos del PRI para crear un órgano regulador de la paraestatal y darle autonomía de gestión son "trabajables" para llegar a un acuerdo.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Plantea AN contratos de Pemex con la IP"