Plantea el FAP debate de 120 días; PRI y PAN ratifican oferta de 50

La negociación del debate para analizar la reforma a Pemex se atoró ayer, una vez que el Frente Amplio Progresista (FAP) insistió en su propuesta de discutir 64 subtemas, auxiliados por un grupo asesor, y llevar la discusión hasta agosto.

La respuesta del líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, fue instruir a la Comisión de Energía a comenzar la organización de un debate de 50 días, aunque su homólogo del, Santiago Creel, no avaló esa postura.

Al conocer la respuesta de Beltrones, senadores del FAP acordaron no reconocerla hasta tener hoy una respuesta por escrito. “Y si se confirma la negativa a la propuesta del FAP, entonces se radicalizará la resistencia”, anunció el perredista Ricardo Monreal, quien adelantó que se bloquearían las sedes alternas para que no haya más sesiones del Congreso.

Previo a la sesión de ayer hubo una reunión de la Mesa Directiva del Senado. Ahí, las perredistas Claudia Corichi y Yeidckol Polvensky, así como Gabino Cué (Convergencia), comunicaron una “tregua” para acordar los términos del debate. A nombre del FAP, suscribieron el acuerdo para permitir la sesión en la sede alterna.

En conferencia de prensa, el panista Santiago Creel se refirió a la negativa del FAP de aceptar un debate de 50 días y se comprometió a analizar “con seriedad y buena voluntad” la contrapropuesta de los fapistas.

Desde la tribuna tomada, el perredista Francisco Castellón presentó la propuesta del FAP, que es una réplica de la presentada el pasado jueves, es decir, debate de 120 días (hasta agosto), con la participación de 10 especialistas propuestos por los fapistas y cinco por PRI, PAN y PVEM.

En entrevista radiofónica, Beltrones indicó que la negativa del FAP es un retroceso y destacó que habiendo una propuesta de mayoría en favor de la discusión de 50 días ha notificado a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos que comincen a organizarlo.

Por separado, el líder del PRD, Carlos Navarrete, dio acuse de recibo a la respuesta, pero en la noche los fapistas acordaron no reconocer la posición de Beltrones y esperar a que sea haga oficial.

Ricardo Monreal informó que, de confirmarse la negativa “a nuestra propuesta o a una que nos acerque”, se radicalizará el movimiento en las sedes alternas y en las calles.

Francisco Labastida dijo que 50 días son suficientes para debatir la reforma, pero si se requiere más tiempo “vamos a gestionarlo”.

Por sexto día consecutivo, el FAP mantuvo tomada la tribuna del Senado y sus integrantes pernoctaron en el salón de plenos.

Culpan a AMLO y Calderón

••• El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, responsabilizó por igual a Andrés Manuel López Obrador y al presidente Felipe Calderón de la crisis en el Congreso.

Negó que López Obrador haya tomado como rehén el Legislativo y señaló que los diputados “no pueden aceptar el capricho personal de un hombre que no es ni legislador. ¡Ese hombre no es senador, ni es diputado!”

Gamboa fustigó también a Calderón u dijo que la solución al conflicto en el Congreso depende también de que el Presidente convoque a acuerdos con el Frente Amplio Progresista (FAP).

“No podemos decir que no hay responsabilidad de ellos, como la hay de un frente que está siendo irresponsable con México. El Presidente tiene también un mandato constitucional, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución”, puntualizó.

El jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados reprobó, además, la resistencia del PAN a construir consensos. (México • Fernando Damián)
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "Plantea el FAP debate de 120 días; PRI y PAN ratifican oferta de 50"