Plantean investigar de oficio ataque a periodistas

El caso de la reportera de EL UNIVERSAL Silvia Otero fue considerado como uno más de los ejemplos que demuestran que es necesario modificar las leyes que rigen las investigaciones de agresiones contra periodistas y de cómo continúan las amenazas hacia los comunicadores que buscan, con sus reportajes, plasmar el contexto en el que vive el país, como es el combate al narcotráfico y la seguridad nacional.


La semana pasada, Otero fue víctima de amenazas proferidas por el abogado Omar Cerecedo, aparente representante legal del narcotraficante Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, luego de que la reportera publicara que el capo había sido detenido en Guatemala.

Federalizar ataques


Durante el foro Responsabilidad del Estado mexicano en las agresiones a periodistas y la federalización de los delitos contra periodistas, se discutió la viabilidad de federalizar las investigaciones que por oficio realizaría la Procuraduría General de la República.


En el foro estuvieron presentes Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien expresó que más que federalizar los delitos cometidos contra periodistas, se deben buscar las consecuencias que esto conlleva para el trabajo periodístico del país y el reflejo de la democracia que hay en México.


También participaron Carlos Sotelo, senador del PRD, y los periodistas Ricardo Ravelo —quien habló del caso de Silvia Otero— y Blanche Petrich, entre otros.

Nota de El Universal, 24 de abril.


0 Responses to "Plantean investigar de oficio ataque a periodistas"