Plantean “petrobonos ciudadanos”

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado su propuesta de reforma energética en la que plantea facultar a la Secretaría de Energía para "promover la participación de particulares en las actividades del sector, en los términos de la ley aplicable".

Como parte de la iniciativa, el presidente Calderón propuso también la creación de "bonos ciudadanos" que serán concebidos como títulos de crédito que estarán a disposición de la población en general y que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada al mismo.
El paquete enviado ayer al Senado por el Ejecutivo consiste de cinco iniciativas: Iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Iniciativa de Ley de Comisión del Petróleo, Iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo de Petróleo e Iniciativa de reformas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Dentro de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, el presidente Calderón propone la creación de los "bonos ciudadanos", que tendrán "como finalidad poner a disposición de los mexicanos, de manera directa, los beneficios de la riqueza petrolera nacional, permitiéndoles a la vez, dar seguimiento al desempeño de Pemex".

Menciona: "las contraprestaciones que se consignen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex, o bien sobre el dominio y la explotación de la industria petrolera nacional".

La propuesta señala: "sólo podrán ser titulares de los bonos ciudadanos las personas físicas y las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros exclusivamente para el propósito de que funjan como formadores de mercado.

"Las personas físicas y morales antes señaladas deberán ser de nacionalidad mexicana".
Se faculta a la Secretaría de Hacienda para que emita disposiciones sobre las formas de adquisición de los bonos ciudadanos y medidas para evitar la concentración de la tenencia de los títulos o su acaparamiento.

CONTRATOS A PARTICULARES.
Como parte de las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución, el Ejecutivo plantea que Pemex pueda celebrar cualquier tipo de contrato, siempre y cuando la paraestatal mantenga en todo momento el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros y que las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, en ningún caso concedan la propiedad sobre los hidrocarburos.

"Estas precisiones son fundamentales porque le permitirán a Petróleos Mexicanos utilizar de forma más eficiente su régimen de contratación, con la seguridad de que se respetará a cabalidad el marco constitucional vigente", dice el texto de la iniciativa.

Añade: "dadas las necesidades de Pemex para contar con la transportación adecuada de sus productos, así como el almacenamiento y distribución de derivados de la refinación, gas, y de la petroquímica, se propone que puedan participar los sectores social y privado mediante un régimen de permisos administrados".

El Ejecutivo también propone que Pemex pueda celebrar cualquier tipo de contrato incluidos los relacionados con la industria de refinación a través de los denominados contratos de "maquila", en los que la paraestatal mantendrá en todo momento el control sobre las actividades de exploración, desarrollo de los recursos petroleros.

Precisa que las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, en ningún caso concederán la propiedad sobre los hidrocarburos.

En el caso de refinación, el contratista tendrá la obligación de entregar todos los productos y residuos aprovechables.

El artículo 44 de la iniciativa de Ley Orgánica de Pemex establece: "las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, así como las obras relacionadas con las mismas se efectuarán, por regla general, mediante licitación pública".

En la asignación de contratos deberá optarse, en igualdad de condiciones, por el empleo de recursos humanos del país y por la utilización de bienes o servicios de procedencia nacional.
El artículo 46 señala: "Pemex y sus organismos subsidiarios podrán celebrar contratos en los que se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable, con base en las obras y servicios especificados al momento de la contratación, o que el desarrollo del proyecto exija con posterioridad.

"Pemex podrá condicionar a que el proyecto genere ingresos para cubrir los costos correspondientes y podrá pactar incentivos tendientes a maximizar la eficacia o éxito de la obra o servicio, los cuales serán pagaderos únicamente en efectivo".

AUTONOMIA A PEMEX.
La iniciativa de Ley Orgánica de Pemex dota al organismo de autonomía para el manejo de su presupuesto y contempla un mecanismo más flexible para que maneje su deuda.

Faculta al Consejo de Administración para proponer al Ejecutivo Federal la creación de organismos subsidiarios, cuya naturaleza será de organismos descentralizados que deberán realizar tareas inherentes al área estratégica del petróleo.

Propone también la incorporación al Consejo de Administración de 4 "consejeros profesionales" que serán designados por el presidente de la República.

Estos consejeros, cuya sustitución será escalonada, tendrán absoluta autonomía en la toma de decisiones y tendrán acceso a toda la información relevante de la paraestatal, que requieran para el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, se propone la creación de una Comisión del Petróleo, que se constituiría como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía y que apoye en la regulación y supervisión de las actividades de exploración y producción de petróleo.

Al contar con autonomía técnica y operativa, y con capacidad de determinar las reservas de hidrocarburos, dicha comisión, contará con cinco comisionados incluido el presidente de la misma, quienes serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta de la Secretaría de Energía.

Podrá realizar visitas de inspección a las instalaciones petroleras, requerir a Petróleos Mexicanos (Pemex), la información que considere necesaria y sancionar en el ámbito de su competencia violaciones a la normatividad.

Entre otras facultades también podrá llevar a cabo la cuantificación de las reservas de hidrocarburos y el cumplimiento de las disposiciones técnicas aplicables a dichas actividades "a fin de obtener el éxito exploratorio y la recuperación de los hidrocarburos".

Como parte de las iniciativas también se incluye la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, que junto con la Comisión del Petróleo serán los órganos de apoyo de la Sener, a fin de establecer los "contrapesos" necesarios, que permitan definir a un órgano rector, al regulador y al operador del a industria petrolera.

Tal propuesta, se señaló en el documento, nace de que en la experiencia internacional, diversos países petroleros como Noruega, Reino unido, Brasil, Colombia y Canadá, han creado órganos técnicos especializados en la exploración y producción de hidrocarburos en apoyo a las labores del ministerio de energía, cuyo objetivo es contar con unidades técnicas especializadas que apoyen a lograr una mejor gestión de los recursos petroleros.

En la Ley de la Comisión Reguladora de Energía se propone que la CRE sea la encargada de promover la eficiencia de los permisionarios en la prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de todos los hidrocarburos.

Asimismo, la CRE tendrá la atribución de expedir las metodologías para determinar los precios de venta de primera mano de los productos refinados y derivados del petróleo y de los petroquímicos básicos.

Determinará además los modelos de convenios y contratos de adhesión para dichas actividades, expedirá las metodologías para el cálculo de precios por esos servicios y establecerá los términos y condiciones a las que se sujetará la prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de los productos mencionados.
Nota de Cecilia Higuera y José Contreras, Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Plantean “petrobonos ciudadanos”"