Polémica por la postura de Cofetel

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) refutaron los señalamientos de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en contra de que se adopte el sistema digital IBOC en la frontera norte del país, pues consideraron que ninguno de los argumentos del órgano antimonopolio tiene sustento.

Las autoridades en materia de telecomunicaciones destacaron que la realidad que viven los concesionarios en la franja norte es muy distinta a la del resto de operadores del país, por lo que si no implantan esta tecnología pueden perder mercado, ya que gran parte de éste se encuentra en el vecino país, donde ya opera el estándar IBOC desde hace algunos años.

La SCT y Cofetel consideraron que incluso estas operaciones de las radiodifusoras del norte podrían servir como pruebas experimentales que se tomarán en cuenta en el momento de definir el estándar digital que se aplicará en todo el país.

La CFC manifestó en su momento que el anteproyecto que propuso para la Cofetel para que las estaciones del norte operen con el sistema IBOC podría tener el riesgo de favorecer o determinar de manera prematura la adopción de esta tecnología como estándar nacional, cuando el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión aún no toma una decisión definitiva al respecto.

Ante esto, la SCT contestó que si los emisores de radio de la zona norte del país no cuentan con esta tecnología “se encontrarán en desventaja, perdiendo competitividad ante los servicios ofrecidos por las estaciones de radiodifusión del otro lado de la frontera”.

El órgano antimonopolio también opinó que esta implantación podría provocar ineficiencias y complicaciones si es que al final de cuentas se adopta un estándar distinto, por lo que la SCT señaló que esto no será así porque se hará un uso racional del espectro radioeléctrico al no requerirse nuevas bandas de frecuencias para su implementación, además de que la implantación es voluntaria.

Este viernes, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitirá el dictamen final sobre el anteproyecto, pero se espera que se notifique a la SCT la próxima semana.

Una vez que esto suceda, la dependencia publicará estas disposiciones en el Diario Oficial de la Federación y podrá entrar en vigor.

En tanto, se seguirán analizando las diferentes tecnologías para tomar una decisión sobre el estándar que aplicará para la transición digital de la radio en todo el país.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 11 de abril.

0 Responses to "Polémica por la postura de Cofetel"