Ponderan a Petrobras como aliado

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo ayer que la paraestatal está dispuesta a analizar la posibilidad de una alianza con Petrobrás, una vez que el Congreso de la Unión resuelva el asunto de la reforma energética.

"Este es un planteamiento que a veces suena más bien como hacia futuro, o también puede ser un planteamiento fuera del territorio nacional.

"Por razones del proceso de la reforma misma, lo que se ha comentado es que esperemos a que se resuelva el asunto de la reforma, y partir de eso podríamos analizar o considerar alguna de las invitaciones que amablemente ha hecho Petrobrás", dijo el funcionario en alusión al planteamiento que hizo el Presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.

Acompañado por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, Reyes Heroles confirmó que el Gobierno de México ha mantenido acercamientos con la petrolera brasileña, para conocer sus experiencias de desarrollo, y determinar algunos de esos avances pueden ser retomados por Pemex.

"Ha habido muchas conversaciones, la Secretaria (de Energía) ha tenido reuniones para conocer cómo ha sido el proceso de Petrobrás, cómo se transformó y qué enseñanzas podemos tomar de esta transformación para poder imaginarnos cambios en Pemex".

Precisó que, por ahora, no puede haber asociaciones en territorio nacional, porque la ley las prohíbe.

"En dado caso, lo que debe quedar claro es que en este momento no puede haber asociaciones en territorio nacional, porque la ley ,lo que determina es que estas asociaciones están prohibidas, es la situación legal que hay", explicó.

Cuestionada sobre le tema, Kessel no descartó la posibilidad de que en el debate de la reforma energética se pueda incorporar el tema de las alianzas con otras empresas.

"Existen varias posibilidades que podemos adoptar en México, y lo que tenemos que hacer es analizar cuál es la que más le conviene a nuestro País", expuso Kessel.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Ponderan a Petrobras como aliado"