Por primera vez, Granma se congratula por los “cambios”

El diario oficial Granma saludó este viernes el levantamiento de prohibiciones a que los cubanos accedan libremente a los hoteles de la isla o al uso de la telefonía celular, al tiempo que subrayó que la agricultura es la base de las “transformaciones que a mediano plazo deben impactar” en la mayoría de la población isleña. Esta es la primera vez, de que se tenga constancia, que un periódico local informa sobre el acceso libre a los hoteles, que hasta hace dos semanas y durante una década se prohibió como parte de un grupo de restricciones que, según el diario, tenían el propósito de “evitar desigualdades” sociales en el momento más crítico de la economía.

Profundizando en los cambios que se registran en el sector agropecuario, Granma dijo que ellos pueden representar una respuesta a “la espiral de precios de los alimentos en el mercado mundial” y advirtió que “la sustitución de importaciones es un asunto de vida o muerte” para el país.

El periódico enumeró, entre los cambios, la entrega masiva de tierras a campesinos privados o agrupados en cooperativas; el rescate de suelos improductivos; y nuevos incentivos a los productores con pagos en divisa, disminuyendo las restricciones estatales.

“Estamos en un momento de balance, reflexión y construcción” consideró Granma, dejando entrever que los cambios en la agricultura y otras medidas en estudio implicarán una vuelta a los años 80 del siglo pasado, cuando “los salarios eran un estímulo al trabajo y la oferta (de bienes y servicios) cumplía su cometido y no hacía falta tener divisas en el bolsillo para aspirar a una vida mejor”.

Con esos temas como telón de fondo, el convaleciente ex presidente Fidel Castro dijo en un artículo publicado ayer que “soñando se puede hundir a un país”. Castro fustigó a quienes “rinden culto al egoísmo sin restricción alguna por parte del Estado”, recordó que la desaparecida Rumania de Nicolae Ceaucescu contaba con petróleo, “una industria petroquímica bastante desarrollada, generoso suelo y clima para la producción de alimentos”, y advirtió que al igual que en ese país, en Cuba también hay “teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo”.

En tanto, 18 anticastristas anunciaron otro proyecto, “para la transición” hacia la democracia en la isla.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 12 de abril.

0 Responses to "Por primera vez, Granma se congratula por los “cambios”"