PRD, PT y Convergencia insisten en que haya referéndum

El Frente Amplio Progresista rechazó una propuesta del PRI y del PAN en el sentido de comprometerse a acatar lo que decida la mayoría respecto a la reforma petrolera una vez que concluya el debate que tendría lugar en el periodo de receso.

Durante pláticas informales realizadas ayer, los coordinadores del PRD, PT y Convergencia plantearon que a cambio de desalojar las tribunas de las cámaras del Congreso se pacte que al final del debate, el dictamen de las iniciativas sea sometida a referéndum.

Los coordinadores del PRI y del PAN ofrecieron pactar que los debates no estén acotados a 50 días ni a 120, sino encontrar un punto intermedio que podría ser de 85 días.

Además, manifestaron su disposición a establecer un compromiso para que el dictamen y aprobación de las reformas no se lleve a cabo en un periodo extraordinario, sino en el periodo ordinario que se inicia en septiembre, siempre y cuando los legisladores del FAP se comprometan —incluso por escrito— a respetar lo que apruebe la mayoría.

Según las fuentes consultadas, los coordinadores del FAP hablaron sobre esta última propuesta con Andrés Manuel López Obrador, y éste dio la instrucción de no aceptarla y plantear a PRI y PAN que en lugar de acatar lo que decida la mayoría en el Congreso, el dictamen sea sometido a referéndum.

Durante las pláticas informales con el PRI y PAN, el FAP exigió también que el debate sea transmitido íntegramente por el Canal del Congreso y que la señal se conecte con las televisoras estatales.

Además, que se utilicen 10 minutos diarios de transmisión en cadena nacional de los tiempos oficiales que le corresponden al Estado para transmitir las discusiones en torno a la reforma petrolera.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, confirmó que ha hablado con sus similares del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel sobre una posible salida a la crisis, "pero hay una parte que aún no se acuerda y tenemos que procesar sábado y domingo".

Entrevistado durante una visita fugaz que realizó al salón de sesiones del Senado, Navarrete indicó: "el planteamiento nuestro al PAN y al PRI es de que nosotros estamos dispuestos a suspender de inmediato las acciones en las cámaras del Congreso".

Además, dijo, hay un compromiso público de suspender las protestas en las calles y permitir que termine bien el periodo ordinario el 30 de abril y que funcione normalmente la Comisión Permanente si logramos un acuerdo de que en el periodo de receso le pongamos el mayor énfasis al debate.

Ayer estuvieron en el salón de sesiones tomado en promedio por 5 senadores quienes por momentos entraban y salían: Pablo Gómez, Rosalinda López, Antonio Mejía Haro y Arturo Herviz.

Pablo Gómez lamentó que en estos días no haya negociaciones abiertas entre coordinadores y que se deje la posible salida a la crisis hasta el lunes, cuando está programada la sesión ordinaria.
Nota de José Contreras, Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "PRD, PT y Convergencia insisten en que haya referéndum"