PRD ve ambigüedades en el derecho de réplica

El PRD buscará hacer modificaciones al proyecto de dictamen de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, al considerar que la propuesta del panista Alejandro Zapata Perogordo contiene “diversas ambigüedades”.

“Le hacen falta varias definiciones que deben precisarse para que el derecho de réplica no sea un juego contra los medios y éstos sepan de qué se trata; necesitamos que haya claridad”, señaló el senador perredista Pablo Gómez.

En entrevista al término de la sesión de comisiones unidas en el Senado, el legislador comentó que en los próximos días se dictaminará la ley secundaria, pero el PRD pedirá que sean tomadas en cuenta sus sugerencias.

La iniciativa propuesta por Zapata Perogordo consta de 31 artículos y prevé sancionar a los medios de comunicación que no garanticen el derecho de réplica.

Las sanciones oscilan entre mil y 10 mil días de salario mínimo, pero se incrementará a 20 mil días si se desacata la resolución.

En ese caso, la propuesta de reforma prevé la intervención de la Secretaría de Gobernación para salvaguardar el derecho de los afectados a responder a eventuales calumnias o ataques a su integridad moral.

Reunión privada

Los integrantes de la comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos y Justicia del Senado sostuvieron ayer una reunión a puerta cerrada, en la que participaron únicamente tres perredistas: Pablo Gómez, Arturo Núñez y Jesús Garibay.

En este encuentro pudieron dictaminar la Ley de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica al Poder Judicial, que forman parte de las modificaciones a las normas secundarias emanadas de la reforma electoral.

Sin embargo, el debate no fue terso, debido a que el PRD intentó agregar dos nuevas causales de nulidad en una elección: mal uso de recursos públicos o exceso de gasto en campaña.

En el caso de la Ley Orgánica al Poder Judicial, los perredistas sugirieron que la jurisprudencia surgida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aplique también a la vida interna de los partidos.

Panistas y priístas se comprometieron a revisar los planteamientos del PRD, aunque Pablo Gómez admitió que es posible que este lunes, durante la sesión, sólo acudan PRI y PAN para aprobar el dictamen, sin la anuencia de los senadores del Frente Amplio Progresista.

A esta reunión de comisiones unidas no acudieron los perredistas Tomás Torres, Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya, integrantes del grupo de legisladores que tomaron la tribuna del Senado el pasado jueves 10 de abril; sin embargo, los ausentes estuvieron al tanto del encuentro.

Petición de Zapata Perogordo

Apenas el miércoles pasado, el panista Zapata Perogordo pidió a la Comisión de Justicia dictaminar a la brevedad la ley reglamentaria del artículo sexto de la Constitución, debido a que existen “tiempos fatales” que deben cumplirse.

De acuerdo con el proyecto de ley (presentado por el panista en diciembre pasado), el derecho de réplica “tiene dos dimensiones respecto del sujeto pasivo: por un lado, permite defender su honorabilidad, puntualizando ciertas informaciones que le citan; por otro, coadyuva a que el objetivo de veracidad se logre mediante la acción de completar la información a través de los datos que se aporten, fortaleciendo el derecho a la información de los ciudadanos como complemento de garantía a la opinión pública”.

La propuesta refiere también que los afectados deben solicitar el derecho de réplica en los siete días hábiles posteriores a la alusión de su persona en los medios de comunicación.

Destaca también que las aclaraciones y rectificaciones no deben incluir juicios de valor ni ofensas a los conductores.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "PRD ve ambigüedades en el derecho de réplica"