Presentará Convergencia iniciativa que no arriesgue la renta petrolera

Convergencia presentará una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que no vulnere la Constitución ni la soberanía del país sobre los hidrocarburos, y que tampoco comprometa la renta petrolera, adelantó José Manuel del Río, vicecoordinador de asuntos económicos de este partido.

Después de señalar que las propuestas serán presentadas a la consideración de especialistas en los foros nacionales en que se debatirán los eventuales cambios a la paraestatal, mencionó que se tocarán exclusivamente leyes secundarias, con lo cual, dijo, se cumple con la necesidad de transformar Pemex para convertirla en un organismo eficiente, sin necesidad de incorporar a la iniciativa privada.

Entre los propósitos de la propuesta de Convergencia, explicó Del Río, destaca proteger la renta petrolera; fortalecer la soberanía de la nación sobre los hidrocarburos, como ordena la Constitución, y evitar, con toda claridad, la firma de contratos de riesgo.

Se evitará la participación de la iniciativa privada; prevé además la incorporación de especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo en el consejo de administración de Pemex y la contratación o compra de tecnología; desarrollo de competencias jurídicas en tribunales internacionales y la distribución de los recursos petroleros en todas las entidades del país, no sólo en aquellas donde se produce el crudo.

Del Río enfatizó que la propuesta de su partido incorporará un capítulo especial para regular la relación entre Pemex y el sindicato petrolero, con la finalidad de evitar “cualquier maridaje”. Se busca establecer una vigilancia escrupulosa del funcionamiento de la paraestatal a efecto de prevenir actos de corrupción, especialmente en lo que se refiere a la contratación de servicios, firma de convenios o contratos.

Otro capítulo especial, agregó, tiene que ver con el otorgamiento de contratos, para detener el abuso que se ha cometido mediante los mismos en todas las áreas de la paraestatal.

Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "Presentará Convergencia iniciativa que no arriesgue la renta petrolera"