Presentará el Ejecutivo dos iniciativas más sobre reforma energética: Kessel

Sin precisar fecha, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, anunció ayer que el Ejecutivo federal presentará dos iniciativas más al Congreso, como parte de la reforma energética, las cuales se suman a la propuesta de modificar cuatro leyes distintas, que ella misma entregó al Senado desde el pasado 8 de abril.

“Estamos viendo cambios a la comisión reguladora del petróleo y a la Ley Orgánica de Pemex”, adelantó Kessel al sector empresarial, en una ponencia sobre la reforma energética que presentó en la 92 asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concaco), donde Luis Antonio Mahbub Sarquis fue relecto como dirigente.

La funcionaria no proporcionó detalles sobre las nuevas iniciativas, pero insistió en que no implican ningún cambio constitucional, pues sólo se trata –dijo– de proporcionar a Pemex instrumentos para afrontar los retos por la declinación de la producción.

Cabe recordar que las otras iniciativas del proyecto presidencial de reforma energética proponen modificaciones a cuatro leyes: la reglamentaria del artículo 27 constitucional, la orgánica de la administración pública federal, la de derechos y la referida a la Comisión Reguladora de Energía.

La funcionaria fue cuestionada por los empresarios de los sectores comercial, de servicios y turismo sobre el futuro del gremio petrolero y los trabajadores de Pemex, en caso de que sea aprobada la propuesta presidencial.

“Ese tema no forma parte de las iniciativas, porque estamos convencidos de que debe trabajarse directamente entre la administración de Pemex y el sindicato, y no habrá desplazamiento de los empleados. En México contamos con excelentes técnicos, quienes van a tener oportunidades de crecimiento”, respondió Kessel, quien incluso defendió al sindicato petrolero, al afirmar que trabaja con la administración de Jesús Reyes Heroles para incrementar los niveles de productividad.

Pronosticó que de aprobarse la reforma energética se incrementará el número de empleos e inversiones, a partir de un aumento en el número de empresas proveedoras de la paraestatal.

Nota de Susana González e Israel Rodríguez, La Jornada, 19 de abril.


0 Responses to "Presentará el Ejecutivo dos iniciativas más sobre reforma energética: Kessel"