Presentarán anteproyecto para las telecomunicaciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitirá un anteproyecto de un reglamento único de servicios de telecomunicaciones, que regirá a todos los permisionarios y que los dotará de derechos de negociación con las empresas concesionarias.

Incluso, este reglamento servirá para los proveedores de ringtones o de cualquier tipo de contenidos, pues actualmente tienen que aceptar las reglas que ponen las telefónicas.

Con este marco jurídico tendrán derechos para que esto no siga así.

El documento se someterá a consulta pública en el último trimestre del año y será complementario al plan fundamental de interconexión que actualmente está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Las comercializadoras han insistido en la necesidad de contar con este reglamento para tener certidumbre jurídica y así poder dar mas servicios de telecomunicaciones.

“Vamos a someter a consulta un reglamento en el que se plantee que en vez de reglas locales, de larga distancia, o de telefonía pública, etc., sea sólo un reglamento que hable de acceso, transporte y aplicaciones”, sostuvo José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel .

“Se le darán ciertos derechos a los permisionarios para negociar con las redes de telecomunicaciones, algo similar a la interconexión. La idea es crear un marco jurídico general para todos los permisionarios”, agregó el funcionario.

Peralta mencionó que los prestadores de contenidos de los celulares son proveedores de servicios de valor agregado, que es una figura especial de permiso, pero no pueden fijar condiciones de venta y se acogen a las que ponen las telefónicas, sin oportunidad de negociar nada.

Dijo que la autoridad está consciente de las inversiones que ya se han hecho por parte de los operadores, por lo que se establecerán disposiciones que cuidarán ampliamente como migrar a los nuevos esquemas regulatorios
Nota de Angelina Mejìa Guerrero, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Presentarán anteproyecto para las telecomunicaciones"