Presos zapatistas, trasladados de Tabasco a penal de Chiapas, denuncian activistas

Miembros de la otra campaña en Tabasco, en plantón frente a la cárcel municipal de Tacotalpa, denunciaron que ayer por la tarde los presos zapatistas en huelga de hambre fueron sacados del penal mediante un operativo policiaco. Las autoridades niegan información sobre el paradero de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. Los denunciantes responsabilizan a los gobiernos federal y estatal “de cualquier acción contra sus personas o sus vidas”. Al cierre de esta edición se supo extraoficialmente que habían sido trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,

Horas antes, los presos zapatistas manifestaron que su reclusión es un “secuestro con premeditación, alevosía y ventaja”, y acusaron a las autoridades por la “privación ilegal” de su libertad por 11 años y 10 meses en la cárcel municipal, donde se declararon este lunes en huelga de hambre “por tiempo indefinido” (que en el caso de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no puede ser mucho, pues su diabetes lleva años mal compensada y sin una dieta adecuada).

“Si es posible, nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia”, advirtieron en una carta al alcaide del penal.

“Ya basta de injusticia”
Ángel Concepción ha escrito a mano decenas, tal vez centenares de cartas breves, en hojas de cuaderno o cuartillas, durante años. A la familia que nunca abandonó, al padre y al abuelo. A los organismos de derechos humanos. A las autoridades zapatistas, a la parroquia de Tila, al gobierno de Tabasco, a los medios de comunicación. Su padre, don Panchito, también preso, no escribe.

En lo que ha devenido un estilo de expresarse en castellano, Ángel Concepción, campesino chol, pasa con naturalidad del plural al singular de la primera persona. Su “nosotros” y su “yo” tienden a fundirse. Ahora escribe una vez más a las autoridades carcelarias, siempre sordas e indiferentes: “De la manera más atenta nos dirigimos ante ustedes como representante de la dirección general de prevención y readaptacion social del estado de Tabasco”.

Agrega: “Nuestra inocencia y nuestra injusta condena sin cometer ningún delito, ni participación alguna. Por esa razón declaramos esta huelga de hambre por tiempo indefinido. Si es posible, nos sacarán muertos, porque ya basta de esta injusticia, 11 años de pedir justicia, mas nunca somos escuchados; la respuesta del gobierno es que somos culpables, que no pertenecemos a ningún grupo étnico o indígena. Este encarcelamiento, la privación ilegal de nuestra libertad por un delito que nos acusan en nuestra persona, es un secuestro con premeditación, alevosía y ventaja.”

Abunda: “No reconocieron nuestro derecho como indígena chol de Tila, Chiapas. Seguiremos adelante. Reconocemos a la sociedad civil nacional e internacional, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas y a la opinión pública por la difusión de la privación ilegal de nuestra libertad y la falta de impartición de justicia que existe en nuestra persona. No será levantada la huelga de hambre hasta que nos hagan libertad con justicia, ni tampoco será levantado el plantón de mis hijos y familia que esta enfrente de la cárcel”. (Quien desee ver y escuchar a los hijos y familiares de los presos en su actual plantón frente a la cárcel tacotalpeña, puede ir a
www.youtube.com/user/colectivodesalambrar)

La otra campaña en Tabasco y la Asamblea Nacional contra la Represión y por la Lucha Social informaron que este martes, finalmente, se había presentado un médico “para dar seguimiento al estado de salud de los ayunantes”. También reiteraron que el plantón fuera del penal “manifiesta su disposición de permanecer, como es voluntad de los ayunantes”.

Denunciaron “provocaciones de parte de individuos con aspecto militar en un Chevy blanco, placas WLZ 8957 de Tabasco, en evidente estado de embrutecimiento etílico, agrediendo verbalmente a los plantonistas y gritando improperios”.

Nota de Hermann Bellinghausen, La Jornada, 25 de abril.


0 Responses to "Presos zapatistas, trasladados de Tabasco a penal de Chiapas, denuncian activistas"