Pretenden ampliar alcance de la CRE

La iniciativa energética presentada ayer por el Ejecutivo propone cambios a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para permitirle regular la participación privada en transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, y petroquímicos básicos, además de los que ya tenía en gas natural, gas LP y cogeneración de electricidad.

Con las adecuaciones propuestas se planea que el órgano regulador se encargue de las nuevas atribuciones derivadas de cambios a la Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo que permiten la participación privada en transporte, almacenamiento y distribución de productos refinados y petroquímicos básicos, detalla el documento entregado ayer al Senado.

La CRE se encargaría de determinar los precios de venta de primera mano de refinados, derivados del petróleo y petroquímicos básicos, así como las condiciones de las ventas de primera mano de estos productos por parte de Pemex a particulares.

También deberá diseñar los modelos de contratos, los cálculos de precios por el servicio de transporte, así como supervisar e imponer sanciones administrativas por infracciones a la Ley Reglamentaria del 27.

"Con estas atribuciones se encomendaría a la CRE que conduzca el desarrollo de las actividades de transporte y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos básicos, dentro de las mejores prácticas internacionales en la industria", detalla propuesta de reforma.

Las nuevas atribuciones propuestas en materia de petrolíferos y petroquímicos se llevarían a cabo de forma similar a las que se realizan en gas natural y gas licuado.

Además, se fortalecen sus atribuciones como autoridad, ya que le permitirán corregir cualquier anomalía o desajuste del mercado de los hidrocarburos y establecer en su caso sanciones a los infractores.

Su fortalecimiento es fundamental para la apertura a participación privada en los ramos mencionados, documenta la propuesta entregada en el Senado por la titular de Energía, Georgina Kessel.

La propuesta documenta modificaciones a los artículos 2, relativo al objeto de la CRE; al artículo 3, correspondiente a sus atribuciones y el 10 que corresponde al otorgamiento de permisos.

Así, la CRE fijará los términos y condiciones para las ventas de primera mano de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo, gas y de petroquímicos básicos, por medio del cual el Estado ejercerá control, salvo que existan condiciones de competencia efectiva.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Pretenden ampliar alcance de la CRE"