Pretenden revivir MP consignador

La propuesta de quitarle a los agentes del Ministerio Público investigadores el control absoluto de las consignaciones de presuntos delincuentes está a un paso de concretarse.

El dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), elaborado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, ya contemplaría la figura del "Ministerio Público Consignador".

Sólo falta que los integrantes de esta Comisión legislativa aprueben el proyecto de decreto para que sea turnado al Pleno, donde se discutirá y será sometido a votación general.

Los nuevos agentes del MP, que estarían adscritos a cada Coordinación Territorial y Fiscalía Central o Desconcentrada, se encargarían de elaborar los pliegos de consignación con base en las pruebas recabadas, y ejercitarían la acción penal.

Además estarían adscritos a la Dirección General de Consignaciones, que dejaría de pertenecer a la Subprocuraduría de Procesos, para adscribirse a la nueva Subprocuraduría Jurídica.

Actualmente, el área de consignaciones sólo realiza trámites y lleva conteos sobre las indagatorias.

Con esta modificación, la PGJDF pretende tener una estructura vertical que reduzca los niveles de corrupción, permita llevar un puntual seguimiento de las indagatorias y mejore la efectividad en la defensa de las víctimas.

La propuesta tiene divididos a especialistas, diputados y servidores públicos. En la ALDF, por ejemplo, hay interés por concretar esta reforma, que se envió el 25 de julio del 2007.

"Exhorto a los diputados de todos los partidos a que aprobemos esta nueva Ley, porque va a permitir disminuir los índices de corrupción, y les va a quitar a los agentes del MP la posibilidad de que sean ellos quienes hagan las consignaciones", dijo Daniel Ordóñez, Presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF.

Cuatro agentes del MP y tres jueces penales del Reclusorio Oriente también avalaron la modificación, pues aseguran que se mejorará la integración de los expedientes, y la eficacia de la PGJDF.

Ana Laura Magaloni, académica del CIDE, argumentó que la creación del nuevo ente no significa que desaparezca la corrupción.

"Estos mecanismos son buenas intenciones, pero que no van a generar el resultado que se quiere; la profesionalización debe ir aparejada de una nueva estructura administrativa, nuevos incentivos, nuevas prácticas, y eso no se ha hecho", dijo.

Samuel Hernández, Doctor en Derecho y profesor de la Universidad Anáhuac, sugirió que la incorporación de los MP consignadores dure sólo un año.

La figura de los agentes consignadores ya existía en la PGJDF, pero fue eliminada en 1999 por el entonces Procurador, Samuel del Villar.

Sus argumentos fueron que quería fortalecer las facultades de los MP investigadores, eliminar la burocracia y borrar las suspicacias en torno a los llamados jueces de consigna.




Cambios sustanciales


La propuesta de reforma limita la influencia del MP en las consignaciones.



Influencia del MP

EL SISTEMA ACTUAL

1 El Ministerio Público integra la averiguación previa.

2 Elabora el pliego de consignación con base en las pruebas.

3 Turna el expediente a la Fiscalía de Procesos de la PGJDF que autoriza su consignación.

4 El pliego se envía a la Dirección de Consignaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF.

5 Con un programa de computadora, que mide las cargas de trabajo, se asigna juzgado. En fin de semana o días inhábiles hay un calendario.



CON LA REFORMA

1 El Ministerio Público integraría la averiguación previa.

2 El caso se enviaría a la Dirección de Consignaciones de la PGJDF para el pliego de consignación.

3 El expediente se turnaría a la Dirección de Consignaciones del TSJDF.

4 A través del programa de cómputo actual se asignaría juzgado.
Nota de Antonio Baranda, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Pretenden revivir MP consignador"