Prevé catástrofe FCH sin reforma

CANCÚN.- Inmerso en el debate energético, el Presidente Felipe Calderón refutó ayer a quienes calificaron de "catastrófico" el diagnóstico gubernamental sobre la industria petrolera.

"Hay quien califica los datos del diagnóstico presentado como de catástrofe. Lo que sí sería una catástrofe es ignorar estos datos por temor, por interés político o por intereses de grupo", señaló un día después de que los diputados del PRI concentraron sus críticas a la radiografía de Pemex en la figura de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Durante una comida con ministros de Energía de África, Latinoamérica y El Caribe, el Presidente sostuvo que los datos del diagnóstico describen una realidad.

"Una realidad que da motivos de preocupación, pero también da enormes motivos de aliento acerca de las grandes potencialidades de nuestra industria petrolera".

Por la noche, en Acapulco, Guerrero, el Presidente se ganó el aplauso de los banqueros cuando afirmó que su Gobierno podría salir indemne si no prospera la reforma energética, cayendo en irresponsabilidad, pero poniendo en riesgo el futuro de la Nación.

"No podemos seguir posponiendo esta discusión, porque no podemos simplemente enterrar la cabeza en la arena e ignorar los problemas que tiene el País; no podemos escudarnos en el hecho de que a mí por lo menos no me va a estallar el asunto, pero al que venga atrás se arree", expuso Al inaugurar una reunión de la Asociación de Bancos de México, Calderón dijo además que, sin reforma de por medio, su administración podría resentir merma de ingresos, sobre todo, con una eventual baja del precio del petróleo, pero sin mayores consecuencias.

"Quizá podríamos sortear la circunstancia, pero quien viniera después enfrentaría gravísimos problemas, y sería una irresponsabilidad dejarle a México otros problemas que simple y sencillamente se vienen heredando sin darle solución", insistió.

Admitió que el tema energético ha generado no sólo abuso, sino distorsión de la información.



Nueva regulación

En Cancún, acompañado por Kessel y por la Canciller Patricia Espinosa, Calderón dijo es urgente que Pemex cuente con márgenes amplios de ejecución y expansión, y sugirió optar por mecanismos "de inversión propia e inversión complementaria".

Alertó que la caída de la producción en al menos 300 mil barriles diarios, significa alrededor de nueve mil millones de dólares al año.

En contraste, detalló que el principal programa de combate a la pobreza, Oportunidades, tiene un presupuesto anual de tres mil 800 millones de dólares.

"Es decir, lo que se ha perdido, a los precios actuales, en el valor de un año es casi tres veces lo que México destina al programa más importante para combatir la pobreza. A medida que los precios son más altos, cada barril que dejamos de extraer es un costo de oportunidad para el desarrollo de México", expuso.

Aseguró que no es contradictorio ni excluyente apostar simultáneamente por la búsqueda del petróleo en aguas someras y en el mar.

"Las dos cosas se pueden hacer; y si queremos evitar que siga el deterioro de la producción petrolera, las dos cosas debemos hacer", apuntó.

El futuro de la industria petrolera, añadió, está en aguas profundas. "(Pemex) habrá de ir a donde los estudios demuestren que puede haber yacimientos de petróleo, y trabajará para aprovecharlos en beneficio de todos los mexicanos".

Para Calderón esa perspectiva sólo será posible si la paraestatal logra el apoyo de empresas especializadas que, bajo mecanismos eficientes, le permitan obtener mejor tecnología, maximizar la renta petrolera y fortalecer, así, la soberanía energética.

De ahí la necesidad, añadió, de que Pemex debe tener un nuevo marco regulatorio que le otorgue mayor fortaleza y libertad en aspectos fundamentales de su gestión.

"Llegó el momento de que los mexicanos nos unamos para fortalecer a nuestra empresa y garantizar la viabilidad financiera de nuestro futuro.

"La situación demanda de todos los actores políticos, económicos y sociales voluntad, determinación y creatividad para que logremos poner a la industria petrolera nacional nuevamente en el lugar que merece", remató el Presidente.




Prospectiva

El análisis que Hacienda envió al Senado sobre las perspectivas económicas para 2009 contiene los siguientes indicadores:

· Alza en ingresos: 4.2%
· Aumento en relación a 2008: $110 mil millones
· Presupuesto: $2 billones 744 millones
· Crecimiento económico: 4%
· Inflación prevista: 3%
· Tipo de cambio: 11.2 pesos por dólar
· Precio de barril de petróleo: 59.2 dólares
· Producción diaria: 1 millón 610 mil barriles
Nota de Mayolo López, enviado, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Prevé catástrofe FCH sin reforma"