Prevé FAP impedir Congreso General

Legisladores del Frente Amplio Progresista preparan la radicalización de sus acciones de protesta ante el eventual rechazo de su propuesta para ir a un debate energético de 120 días.

Los legisladores del FAP se preparan para mantener sus protestas en las tribunas ya tomadas y también para apoderarse de las improvisadas en los recintos alternos.

Fuentes de la bancada del PRD adelantaron que incluso iniciaron conversaciones con los diputados para impedir la instalación del Congreso general que deberá sesionar el jueves para recibir a la Presidenta de India, Pratibha Devisingh Pati.

Parte de la estrategia se definirá este medio día, durante una reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, los legisladores valoran la posibilidad de impedir las sesiones de las comisiones ordinarias y, de ser necesario, hasta la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que -por ley- debe trabajar durante el receso.

En entrevista, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó el riesgo del endurecimiento, en caso de que el resto de los grupos parlamentarios rechacen su propuesta para llevar el debate hasta el mes de agosto.

"Le pedimos al PAN que tome una decisión inteligente, al margen de la posición del PRI, pero advertimos que de no haber acuerdo, la resistencia civil no sólo continuará, sino que escalará sus fases acordadas.

"Si hay rechazo, estamos dispuestos a tomar también las tribunas de las sedes alternas", aseguró.

Parte de la estrategia fue valorada ayer por los legisladores federales, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, giró instrucciones a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para que inicien los preparativos de la discusión.

El coordinador del PRI recordó que la propuesta para ir a un debate de 50 días ya fue avalada por una mayoría del Senado, ya que fue aceptada por el PAN y el PVEM que, junto con el tricolor, representan el 71 por ciento de la Cámara.

"Hay una mayoría que votó este acuerdo y estamos procediendo a notificar a la Comisión de Energía y a la Comisión de Estudios Legislativos para que inicien las conversaciones a fin de adecuar un debate", reveló el priista en una entrevista radiofónica.

La expresión generó la molestia de los legisladores del FAP.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, respondió a la posición de Beltrones y lo acusó de actuar como el ex Presidente Carlos Salinas.

"Nos está aplicando la fórmula salinista: ni los veo ni los oigo, me voy derechito con el PAN de la mano. Tengo derecho a pensar que si se van a ir de la mano en el procedimiento del debate, pues se van a ir de la mano en la reforma", expresó.

Y es que la margen del llamado de Beltrones a iniciar los trabajos, las propias comisiones notificaron sobre sus avances en el tema.

De acuerdo con un oficio enviado al presidente del Senado, Santiago Creel, y del cual REFORMA tiene copia, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida adelantó que ya trabaja en el tema del debate.

"Independientemente de los acontecimientos ocurridos durante la sesión del Senado, el pasado día jueves 10, continuamos trabajando en la organización de los foros", se indica en la comunicación.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Prevé FAP impedir Congreso General"