Prevé García Luna que el Ejército retorne a sus cuarteles a finales de 2008

Para finales de 2008 existen altas posibilidades de que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles y abandone las labores de seguridad pública, porque las fuerzas federales encabezadas por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) están aumentando su capacidad de despliegue territorial, sostuvo Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal.

En conferencia de prensa tras presentar el centro de inteligencia de esa dependencia, el funcionario puntualizó que la PFP cuenta con unos 11 mil elementos operativos, más mil 500 recién egresados y otros mil 500 en formación, lo que en breve permitirá a la corporación hacerse cargo en todo el país del combate al crimen organizado.

“La PFP se ha ido estructurando de gradualmente; esto es, en la medida que tenemos mayor capacidad de despliegue territorial en la parte federal, sin duda el Ejército tendría que ir ya regresando a sus cuarteles”, indicó.

Aseguró que la SSP federal no tiene diferencias con la Secretaría de la Defensa Nacional, pues “el Ejército es un respaldo importante en el combate al crimen”.

Muestra de ello, dijo, es que a una semana de iniciado el operativo Chihuahua, aplicado en Ciudad Juárez –donde militares y policías federales operan en conjunto–, “ya empieza a haber una disminución en cuanto a la actividad criminal”.

Sin embargo, el funcionario no proporcionó datos que demostraran que el índice delictivo ha bajado en Juárez, ni cuestionó el diagnóstico de la Procuraduría General de la República de que el número de averiguaciones previas abiertas por delitos ligados al narco en ese municipio se elevó entre 2006 y 2007 más de 200 por ciento.

Para el funcionario la violencia de los criminales obedece a que “hoy tenemos una pugna entre cárteles, buscando tener el control territorial para el flujo de droga”.

Es decir, el cártel del Golfo busca apropiarse de los territorios controlados desde hace dos décadas por el de Sinaloa, y viceversa. Eso sucede en Chihuahua, Sinaloa y otras entidades.

García Luna declaró lo anterior luego de un recorrido para periodistas en las nuevas instalaciones de inteligencia de la SSP federal, en avenida Constituyentes.

El edificio alberga el centro de mando de Plataforma México, el área de policía cibernética y el enlace con la Policía Internacional. El centro de inteligencia, denominado Plataforma México, incluye computadoras conectadas a una pantalla de 12 por ocho metros, desde donde se coordina la conexión con las 32 entidades del país y es posible monitorear las señales que emiten radares sobre vuelos irregulares en territorio nacional.

García Luna resaltó que la dependencia trabaja a marchas forzadas en la capacitación de elementos para sustituir a los militares que patrullan en entidades afectadas por el narcotráfico.

–¿Cuándo tendrá la PFP los cuadros para despliegue territorial y asumir la labor que hace el Ejército? –se le preguntó.

–El alcance que buscamos es que este año, al final del año, tengamos oportunidad de tener un despliegue territorial; espero que pronto podamos tener alcance para ir tomando el control de lo que hoy nos dan el respaldo para la parte operativa.

Nota de Alfredo Méndez, La Jornada, 8 de abril.


0 Responses to "Prevé García Luna que el Ejército retorne a sus cuarteles a finales de 2008"