Prevén en EU aprobar en mayo la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida tiene que ser aprobada por el Congreso estadunidense porque de no hacerlo se daría “una bofetada al gobierno de México” y se cerrarían vías de cooperación militar bilateral, admitió ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

En la primera visita de un secretario de Defensa estadunidense a México en casi 15 años —el último fue William Perry en 1995—, Gates indicó que los líderes de ambas cámaras del Congreso de EU han fijado la última semana de mayo como meta prioritaria para aprobar el paquete inicial de ayuda contenido en la iniciativa, que ascendería en la segunda mitad de 2008 a más de 500 millones de dólares.

“Mi impresión es que los coordinadores de ambas cámaras del Congreso están tratando de aprobar el presupuesto suplementario antes del fin de mayo. Espero que puedan hacerlo, porque no aprobar la iniciativa sería una verdadera bofetada a México que a nosotros nos decepcionaría mucho. Nos complicaría ayudar a las fuerzas armadas mexicanas a enfrentar a los cárteles (del narcotráfico)”, dijo.

Entrevistado tras reunirse en Bucareli con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y Defensa Nacional, Guillermo Galván, Gates defendió las ventajas de la iniciativa y consideró que para Washington es una buena inversión la que se hará en apuntalar las capacidades militares y de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón.

“Es muy importante que el Congreso de Estados Unidos dé los fondos necesarios a la Iniciativa Mérida (…) Es del interés de EU mejorar las fortalezas de México para enfrentar a los cárteles de la droga y esto es, desde mi punto de vista, una buena inversión de dinero estadunidense”, señaló.

Con una agenda primordialmente cargada hacia analizar el avance de los esfuerzos antinarcóticos en México, Gates sostuvo ayer una encerrona simultánea con Mouriño, Espinosa y Galván, con quienes estuvo reunido en la Secretaría de Gobernación por espacio de casi dos horas.

Acorde a reportes entregados por la comitiva de Gates a medios estadunidenses —le acompañaron media docena de altos funcionarios del Pentágono—, la distribución de la eventual ayuda militar a través de la Iniciativa Mérida y posibles acuerdos de intercambio de información entre el Pentágono y Defensa Nacional también fueron tema central en las discusiones con los tres secretarios mexicanos.

Gates admitió que en su primera fase la iniciativa tendrá un cariz militar, pero explicó que fue el gobierno mexicano el que pidió dar la asistencia inicial a las fuerzas armadas, para después, en 2009, fortalecer a agencias civiles como la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Descartó que pueda haber problemas de corrupción derivados del paquete de asistencia a México.

- Claves

Asistencia militar

• Robert Gates dijo que las fuerzas armadas de México “digerirán” rápidamente la asistencia contenida en la iniciativa.

• El funcionario estadunidense se reunirá hoy con los titulares de las secretarías de Marina y de Seguridad Pública federal, Francisco Saynez y Genaro García Luna, respectivamente.
Nota de Víctor Hugo Michel, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Prevén en EU aprobar en mayo la Iniciativa Mérida"